976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Un 30% de jóvenes reconoce que se emborrachó alguna vez

23.02.2007

 \r\n

Un 30 por cien de jóvenes reconoce que se emborrachó alguna vez el último mes

\r\n

El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los adultos y los jóvenes en España, donde un 34 por cien de los menores reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes y la edad de inicio (13,7 años) es la más baja de Europa.

\r\n

EFE /Terra.es

\r\n


La Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2004 constata que un 82 por cien de los jóvenes entre 14 y 18 años declaró haber consumido alcohol alguna vez en la vida; el 81 por cien durante el último año y 65,6 por cien en el último mes.

En relación al consumo habitual, un 47,3 por cien había bebido alcohol más de ocho días en los 30 previos a la encuesta y un 34,8 por cien se había emborrachado en ese periodo de tiempo.

El consumo intenso de alcohol entre los jóvenes se produce sobre todo durante los fines de semana y las bebidas más consumidas son, con mucha diferencia, los combinados (incluyendo vino con refresco de cola), que representan el 58,4 por cien, seguidos de la cerveza (34,1 por cien) y, a continuación, con frecuencias de entre el 26 y el 28 por cien, los licores fuertes, el vino y los licores de fruta.

En este sentido, el informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentado el pasado 8 de febrero advierte del auge del llamado 'atracón' de alcohol, consistente en tomar cinco o más bebidas en una sola ocasión o en un breve espacio de tiempo.

Asimismo, alerta sobre la 'escasa conciencia de riesgo' que tienen los adolescentes con respecto al alcohol a pesar de que su consumo antes de los 18 años puede provocar daños neuronales, pérdida de capacidad de memoria y aprendizaje, transtornos en el crecimiento y en las relaciones familiares y sociales.

La edad de inicio al consumo semanal de alcohol en España es de 15,1 años y los estudios constatan un aumento del consumo en las chicas y una fuerte tendencia a ingerir alcohol junto a tabaco y otras drogas.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2005-2006, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, más de tres cuartas partes (un 76,7 por cien) de la población de 15 a 64 años consume alcohol de manera esporádica, el 64,6 por cien lo hace de forma habitual y el 14,9 por cien, a diario.

Un 5,5 por cien son bebedores de riesgo.

La ingestión de alcohol aumenta de forma considerable durante los fines de semana.

En esos días se bebe principalmente cerveza, vino y combinados de alta graduación, por ese orden; mientras que en días laborables la bebida más consumida es el vino, seguida de la cerveza.

El 19,7 por cien de los ciudadanos, según dicha encuesta, se ha emborrachado alguna vez en el último año.

Los episodios de embriaguez son más frecuentes entre los hombres (27,2 por cien) que entre las mujeres (12 por cien) y entre los jóvenes de 15 a 34 años (30,9 por cien), que entre el grupo de mayor edad (11,3 por cien).