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Sanidad acuerda con supermercados y distribuidores la.........

14.06.2007

Sanidad acuerda con supermercados y distribuidores la difusión de su campaña para prevenir el consumo de alcohol

Jano Online y Agencias

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La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha suscrito convenios de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Pedro Pérez-Llorca, y el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray, por los que estos últimos se comprometen a difundir, al menos dos veces al año, la campaña informativa de Sanidad sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, dirigida a sus padres y madres. \r\n

La firma de estos convenios se suma al suscrito el pasado lunes con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por el que se comprometieron a elaborar un código de autorregulación que limite la publicidad de bebidas alcohólicas en lugares muy visibles de sus publicaciones y en los destinados al público juvenil, entre otras medidas. \r\n

Estos acuerdos forman parte de la política ministerial de prevención, en la que se integra la actual campaña publicitaria lanzada desde el Ministerio esta misma semana, bajo el lema "No siempre son los hijos de los demás los que se emborrachan los fines de semana", y que incluye inserciones en prensa, televisión, radio, Internet y publicidad exterior. \r\n

Las asociaciones de distribuidores comerciales han decidido unirse al Ministerio de Sanidad porque reconocen que los efectos de las bebidas alcohólicas entre los menores son especialmente graves y producen daños físicos, psíquicos y conductuales. \r\n

Por lo tanto, con este acuerdo pretenden colaborar en la difusión de la campaña de prevención para "incrementar la percepción social del riesgo que para la salud de los menores de edad tiene el consumo de bebidas alcohólicas", como rezan ambos convenios firmados hoy. Asimismo se comprometen a colocar en un lugar visible los carteles informativos, "preferentemente en las líneas de caja, sin perjuicio de otras formas de distribución que puedan ser fijadas" por las comisiones de seguimiento de los acuerdos que se han creado, según recogen los convenios. \r\n

Además, los empresarios difundirán "a lo largo de un viernes y un sábado, al menos dos veces al año" la campaña informativa, dirigida a padres y madres. Por su parte, Sanidad enviará el material y la documentación de la campaña a los centros logísticos de las organizaciones empresariales y asesorará a los trabajadores de las empresas asociadas a ASEDAS y ANGED. \r\n

Este acuerdo también implica el reparto de un folleto informativo, que será el mismo que encarte AEDE una vez al año en los diarios asociados, sobre los efectos nocivos del alcohol en los menores. \r\n

El folleto, que también forma parte de la campaña que presentó la ministra de Sanidad y Consumo el lunes pasado, informa a los adultos de los datos extraídos de la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas, elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, y expone de forma sencilla los efectos perjudiciales que el alcohol puede tener sobre la salud de los adolescentes, tales como alteraciones en el crecimiento, la memoria y el aprendizaje, problemas hepáticos, cardiovasculares y digestivos o aumento de la probabilidad de dependencia.