976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Salgado: Consumo menores debe ser cero, da igual vino, cerveza..

21.02.2007

 

\r\n

 

\r\n

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó hoy sobre el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol entre los Jóvenes que los menores 'deben consumir cero alcohol, y el cero es igual si es de vino que de cerveza, que de destilados'.

\r\n

Terra Actualidad - Efe

\r\n


Salgado, que firmó en Melilla un convenio para la construcción de un nuevo hospital, se pronunció así en rueda de prensa preguntada sobre la petición de numerosos colectivos, plasmada en un manifiesto, de que el vino sea excluido del nuevo texto legislativo.

'En el caso de los adultos puede hablarse de abuso de alcohol, en el caso de los menores no existe el abuso ni el consumo moderado, los menores deben consumir cero alcohol y el cero es igual si es de cerveza, que de vino, que de destilados, cero es cero', afirmó.

A su juicio, 'lo razonable es que la ley tenga en cuenta esa situación, porque es una ley dirigida única y exclusivamente a los menores, todos los profesionales sanitarios coinciden en que el consumo debe ser cero y es ese consumo el que trata de atajar este proyecto de ley'.

Recordó la ministra que según datos del Plan Nacional sobre Drogas de 2004, la edad media de inicio de consumo de alcohol en España son los 13,7 años, los adolescentes menores de 18 años que beben sistemáticamente los fines de semana son un 65%, y el número de adolescentes que se ha emborrachado durante el último mes supera el 34%.

'Es evidente que estamos ante un problema fundamentalmente sanitario, y esta es la cuestión distinta del proyecto de ley que hemos preparado respecto a proyectos anteriores, como la 'ley antibotellón', fundamentalmente dirigida al orden público', sostuvo.

Incidió en que los daños neuronales que el alcohol inflige sobre el cerebro de los menores, aún en formación, no tienen su equivalente en los adultos.

Respecto al consumo moderado en adultos consideró que 'hay quienes dicen que puede no ser perjudicial e incluso le atribuyen determinadas propiedades beneficiosas', aunque 'eso, por cierto, está en cuestión'.

'Pero como la ley no trata de los adultos, no es algo de lo que el Ministerio vaya a expresar opinión', concluyó.