976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Más de 5.000 personas reciben ayuda de la Fundación Gizakia, promovida por la diócesis de Bilbao

13.12.2011

 

 

Agencia: SIC

La Fundación Gizakia, entidad sin ánimo de lucro, promovida por la diócesis de Bilbao, ha presentado la memoria referente al año 2010. Hasido un año especial porque se cumplía el 25º aniversario de la apertura del Programa Proyecto Hombre de Bizkaia. La Fundación ha recibido, también, diferentes reconocimientos por la labor realizada en el marco social.

El informe, referente al año 2010 de la Fundación Gizakia,contiene diversas cifras relacionadas con su trabajo. Por ejemplo, menciona el número de personas atendidas, que ascienden a cinco mil. Un elemento positivo, destacado por los responsables, hace referencia a “las muestras de reconocimiento social” al trabajo realizado, por medio de diferentes premios, como el de “Utopía”, otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia.

De las cinco mil personas atendidas, 965 corresponden a drogodependientes y 874 familiares de personas afectadas por drogodependencias. La mayoría de las personas atendidas en este proceso de intervención tienen entre 31 y 42 años.

Las personas que, además de una adicción, tienen diagnosticada una patología mental han sido un 38%. La droga que motiva más demandas de tratamiento es la cocaína (un 92%), seguida de la heroína (78%). La tercera sustancia de demanda es el alcohol, con un 10%

Intervención con personas presas

Durante 2010, la Fundación ha atendido a 148 personas drogodependientes en el interior de las prisiones de Basauri y Nanclares de la Oca (Álava). A lo largo del año se ha continuado generando itinerarios de inserción social y laboral para un total de 75 personas, 20 de ellas han sido excarceladas y en el resto, se ha evitado su ingreso en prisión.

Intervención con la población en general

Gizakia pretende concienciar, a la sociedad en general, acerca de los riesgos relacionados con las adicciones, fomento de hábitos de vida más saludables y la importancia de la detección precoz sobre comportamiento de riesgo. A tal fin, desarrolla diferentes campañas y jornadas de sensibilización. Por otra parte, la fundación dispone de un servicio especializado denominado Deitu.

Deitu da respuesta rápida, a dudas sobre el consumo de drogas, los niveles de riesgo… El número de teléfono es el 902 47 18 lo largo del 2010 se atendieron 416 llamadas desde este servicio.