976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Proyecto Hombre atiende a mil presos en una década

02.12.2012

lasprovincias.es

La comunidad terapéutica ofrece a los internos con drogodependencia un tratamiento de deshabituación

Las provincias.es/

La comunidad terapéutica que la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre mantiene en el módulo 1 de la cárcel de Picassent celebró ayer su décimo aniversario tras haber atendido a más de 1.000 presos. La entidad ofrece a los internos «la posibilidad de iniciar un tratamiento de deshabituación de la drogodependencia y su preparación para la vuelta a la vida en libertad», apuntaron fuentes del Arzobispado de Valencia.

Ayer, un total de 30 personas que han sido atendidas por el programa relataron sus experiencias en una jornada conmemorativa en la sede de la fundación. Elproyecto está dirigido a internos del centro penitenciario cuya actividad delictiva «haya estado relacionada con el consumo de drogas y cuya conducta en prisión no sea problemática», indicaron las mismas fuentes. Así, para acceder a la comunidad, el equipo intrapenitenciario realiza las entrevistas y evalúa la idoneidad del usuario para iniciar el tratamiento.

El programa proporciona un entorno de convivencia en régimen residencial intrapenitenciario que busca conseguir un ambiente «lo más agradable posible» para lograr la deshabituación de la adicción y favorecer la incorporación social. Del mismo modo, ofrece tratamiento psicoterapeutico grupal e individual, actividades terapéuticas formativo-educativas, ocupacionales y lúdicas, así como educación en valores.

En los últimos diez años la comunidad ha atendido a más de 1.000 personas de las cuales 200 han finalizado completamente el proceso de rehabilitación. Además, en la actualidad 50 reclusos están participando en el programa y otros 30 en los dos grupos previos para empezar con el tratamiento. Proyecto Hombre atiende a una media de 300 drogodependientes al mes en sus centros de la provincia de Valencia.