976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Premio para la Fundación Gizakia

17.07.2010

     La tercera edición del premio favorece los proyecto sanitarios y de inclusión social.

\r\n

\r\n

La iniciativa, organizada por EL CORREO, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y de la BBK  

\r\n

 elcorreo.com/GERARDO ELORRIAGA

\r\n

Su capacidad de respuesta a las nuevas realidades, el fomento del voluntariado y la facultad para desarrollar valores sociales con proyectos actuales e innovadores, son algunas de las características positivas que ha puesto de relieve el jurado de la tercera edición del Premio 'País Vasco, un alma solidaria' a la hora de hacer público su fallo. El concurso de ayudas, organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y la colaboración de la BBK, repartirá cien mil euros entre las iniciativas presentadas por el Hospital San Juan de Dios, la empresa Goilurra y tres fundaciones, Argia, Gizakia y Peñascal.

\r\n

Los programas seleccionados apuestan por la inclusión social y profesional de personas inmigrantes y la puesta en marcha de medidas en el campo de la salud, ya sea en relación con la atención a los enfermos como a sus cuidadores. Entre otras virtudes, los expertos también han destacado la larga trayectoria de las entidades seleccionadas, la experiencia en la gestión de medios económicos y el hecho, siempre destacable, de que los recursos presentados no se solapan con servicios ya en funcionamiento.

\r\n

El comité responsable de la adjudicación de los premios estaba formado por Alfonso Dubois, premio Persona Vasca Cooperante 2007, Ángel Toña, presidente de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, junto a dos especialistas de la cooperación internacional al desarrollo, Nacho Eguizabal, director de la ONGD Alboan y Carlos Epalza, vicepresidente del Comité Vasco de Unicef. Además, también participó Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Vizcaya. Las organizaciones convocantes estaban representadas por Loli García, directora de Familia, Izaskun Landaida, alcaldesa de Ugao y vocal de Eudel, y Jorge Morquecho, director de la Obra Social de BBK. Por EL CORREO tomaron parte Carmen Manrique, directora de Marketing, y Pedro Ontoso, subdirector del diario.

\r\n

 

\r\n

Hospital San Juan de Dios Cuidando a los cuidadores

\r\n

El programa 'Cuidando contigo', impulsado por profesionales del hospital San Juan de Dios de Santurce, se dirige a las personas que atienden a enfermos en fase terminal para mejorar la calidad de su prestación e, incluso, ampliarla. Los servicios, destinados a reforzar la actividad de familiares, voluntarios y miembros de asociaciones, incluyen la creación de una plataforma de Internet, un 'call center' de orientación y aulas de apoyo. El proyecto también contempla la oferta de consultas externas de apoyo psico-social, la formación de grupos de autoayuda y la puesta en marcha de un link que permita la divulgación y el intercambio de experiencias de este tipo.

\r\n

Fundación Peñascal Orientar a los recién llegados

\r\n

Los inmigrantes recién llegados o con menos de veinticuatro meses de empadronamiento en el territorio vizcaíno, son los beneficiarios del proyecto 'Iparorratza', promovido por la Fundación Peñascal. El itinerario previsto en su presentación abarca la acogida del extranjero, la detección de sus necesidades y la elaboración de un plan de inserción en el que colaboren todas las instituciones implicadas. En ese marco se apuntan todos los elementos necesarios, desde la respuesta a sus demandas básicas de alimentación, vivienda y ropa, a recursos formativos, requerimientos burocráticos y de participación social. La veterana entidad cuenta con varios centros de formación para jóvenes sin cualificación profesional.

\r\n

Goilurra Un caserío solidario

\r\n

La generosidad de una pareja de agricultores que se jubilan y ceden gratuitamente su explotación rural a la empresa de inserción Goilurra ha dado lugar a esta iniciativa destinada a mantener la producción e instruir en las labores del campo a personas inmigrantes, parados de larga duración. La entidad, promovida por la asociación Goiztiri de Barakaldo, asume la contratación y los procesos de acompañamiento tanto en el plano laboral como social. Creada hace ocho años, constituye una plataforma para la reinserción de colectivos en grave riesgo de marginación.

\r\n

Fundación Gizakia Todas las vías contra la droga

\r\n

El proyecto pretende integrar todas las acciones tendentes a la recuperación de las personas drogodependientes. Su objetivo es implicar en ese proceso a médicos, educadores, trabajadores sociales y orientadores laborales, de manera que todos los agentes conozcan el conjunto de necesidades de los usuarios y se pueda mejorar la calidad del servicio. Creada por Cáritas y la Diócesis de Bilbao en 1985, la Fundación Gizakia atiende a individuos drogodependientes, familias, o adolescentes, siempre desde una atención personalizada. Entre otros programas, es la responsable del Proyecto Hombre en Vizcaya.

\r\n

Fundación Argia El enfermo en casa

\r\n

El programa que expone Argia busca la atención de quienes padecen una enfermedad mental crónica, sin capacidad para asumir una vida autónoma y que se hallan al cuidado de familiares. El proyecto se halla aún en una fase piloto y luego abordará su viabilidad técnica, organizativa y financiera. Hasta ahora, se ha avanzado en los planteamientos teóricos y el desarrollo de la estructura necesaria. El objetivo para el próximo año asume la ampliación del número de beneficiarios y del equipo de atención directa.

\r\n