976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

ONU centra sus esfuerzos en control de precursores para drogas

12.03.2007

El Universal.com  

\r\n

La Comisión de Estupefacientes de la ONU, reunida hoy en Viena, trabajará en fortalecer el control internacional de los precursores químicos utilizados para la producción de drogas. "El mensaje básico es que creemos que el problema de la droga está siendo contenido" en los últimos años gracias a la cooperación internacional, dijo en rueda de prensa el director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa.    

\r\n

Como punto negro de la lucha contra las drogas se encuentra Afganistán, -aseguró Costa- que representa el 92 por ciento de la producción mundial de opio y para este año se espera un cosecha parecida a la de 2006, con 165.000 hectáreas de adormidera. La Comisión planteará aumentar la cooperación en los campos judiciales y policiales para hacer frente al tráfico de drogas como problema trasnacional.    

\r\n

Este año, gran parte de los debates se centrarán en intensificar el control de los precursores químicos necesarios para producir cocaína y heroína, y la utilizada también para la creciente producción de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el "éxtasis".    

\r\n

Esos productos químicos, como el permanganato de potasio, el ácido sulfúrico o el ácido clorhídrico, necesarios para crear cocaína o heroína, son usados en un amplio espectro de actividades industriales, lo que dificulta su control.    

\r\n

En concreto, los países miembros intercambiarán información sobre las nuevas tendencias "en la desviación del tráfico de precursores", como indica la información de la comisión. Otro de los asuntos a debate es fomentar entre los campesinos los cultivos alternativos, para ofrecerles otras posibilidades económicas a las plantaciones ilícitas.    

\r\n

Costa también insistió en la "responsabilidad compartida" en la lucha contra la droga por parte de los países productores y los consumidores de sustancias ilícitas, por lo que instó a luchar contra la demanda de drogas.    

\r\n

La Comisión, que forma parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), celebra esta semana en la capital austríaca su reunión anual, con la asistencia de 53 delegaciones nacionales y de otras organizaciones invitadas.

\r\n