976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Miguel Ausejo: "Hay que prevenir desde niños"

23.05.2007

El Periodíco de Aragón- Marta Franco

\r\n

"Dejando aparte el alcohol y el tabaco, que son origen de múltiples problemas, la droga preponderante ahora es la cocaína, tanto por los inicios tempranos como por el uso continuado que se está dando. Por otra parte, el policonsumo juega también un papel importante". Es la opinión de Miguel Ausejo, director del Centro de Solidaridad Proyecto Hombre en Zaragoza. Para este médico, en los últimos años se ha producido el paso evidente "de la heroína a la cocaína, y de la marginalidad de los consumidores a la normalización". Además, "y como en muchos otros aspectos de la vida cotidiana", la edad de inicio del consumo de drogas ha descendido, "aunque no de forma alarmante".

\r\n

Miguel Ausejo señala que, aunque desde Proyecto Hombre no disponen de cifras totales, "en los centros de tratamiento se observa que cada año aumentan las peticiones por casos de cocaína". Más allá de los números, Ausejo destaca que "la coca ha impregnado a toda la sociedad y afecta a todos los niveles". En el lado contrario se sitúa la heroína. "A finales de los años 70 la heroína aumentaba de manera epidémica --explica--. Eso no sucede ahora. Crece muy poquito, y se debe más bien a que encontramos alguna población oculta, pero se trata en general de personas que atendemos de manera constante".

\r\n

Ausejo asegura que es muy difícil terminar con las drogadicciones. "No se trata de tirar la toalla, pero hay que ser conscientes de que nuestro modo de vida encaja bien con las drogas --opina--. Hace falta una reflexión en los centros educativos, y todos deberíamos pensar en cómo nos comportamos y qué cosas valoramos socialmente". Por otra parte, comenta que "el trabajo de prevención debe empezar cuando el niño es pequeño, no en la adolescencia, que es un período de crisis y de solución de problemas". En cuanto a la política, manifiesta su deseo por que los partidos tengan interés por este problema, pero lamenta que "lo social no es suficientemente importante, porque no hay soluciones sencillas para problemas complejos".

\r\n