976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Más de 70 vascos permanecen presos en el extranjero acusados....

14.08.2008

Más de 70 vascos permanecen presos en el extranjero acusados de tráfico de drogas . En muchos casos se trata de jóvenes que reciben "encargos" de amigos o que buscaban financiarse así las vacaciones

\r\n

Noticiasdegipuzkoa.com

\r\n

Hasta 56 ciudadanos de la CAV y una quincena de navarros se encuentran presos en países exóticos por haber cometido supuestos delitos de tráfico de drogas. En su mayor parte, se trata de jóvenes que habían recibido un encargo de algún amigo o que pretendían financiarse el viaje transportando una pequeña cantidad de droga. Sin embargo, debido a la extrema dureza de algunas legislaciones, una aventura como ésta puede llegar a suponer la cadena perpetua y convertirse en un gran error con una solución enrevesada y muy complicada.

\r\n

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un lista de destinos problemáticos por ésta y otras razones, en la que aconseja no flirtear con el delicado mundo del tráfico o tenencia de estupefacientes al por menor.

\r\n

Actualmente, hay casi dos mil ciudadanos del Estado español que se encuentran en una situación indeseable (la mayor parte de ellos en Marruecos y Perú), y sólo unos pocos han podido ser trasladados a cárceles estatales para poder cumplir sus penas. Concretamente, de los 1.871 ciudadanos de nacionalidad española que están actualmente detenidos en el extranjero, el 77% (unas 1.442 personas) fueron arrestados por tráfico de drogas a pequeña escala o consumo, según los datos hechos públicos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

\r\n

En este sitio de Internet advierten de que el 30% de estas detenciones (429) se llevaron a cabo en países europeos como Italia, Alemania u Holanda, que son considerados, falsamente, como más permisivos con este tipo de consumo, sobre todo en el último caso. Además, algunas legislaciones son muy duras, pudiendo llegar a imponer la pena de muerte o cadena perpetua si atrapan a un extranjero dentro de las fronteras del país en cuestión traficando con drogas.

\r\n

El Ministerio está preocupado por el incremento de estas situaciones y quiere alertar de las consecuencias que puede traer al viajero el transporte o consumo de drogas en otros países. Por eso lanzó en junio una campaña con el expresivo título de Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión , en la que advierte de que también en Europa el consumo de drogas en la vía pública o en locales de ocio está penado.

\r\n

Los países con más ciudadanos del Estado detenidos por drogas son Marruecos, con 181 (el 91% del total de detenidos en este país); Perú, con 152 (el 96% del total); y Portugal, con 102 (el 78% de las detenciones). Le siguen Francia, con 100 detenidos por drogas (51%), Argentina con otros 100 (97%), Italia con 92 arrestados por tenencia de estupefacientes (91%) y Brasil con 85 (86%).

\r\n

Respecto al origen de los detenidos, la mayoría de ellos procedían de Cataluña (277); de un país extranjero (275); de Andalucía (240); de Madrid (237) y de Valencia (134).

\r\n

Además de los citados 56 habitantes de la CAV y los 15 de Navarra, también se encuentran en prisión fuera del Estado por haber cometido delitos por drogas ciudadanos de Galicia (60), Canarias (43), Baleares (33), Aragón (32), Castilla León (35), Castilla La Mancha (27), Ceuta (24), Asturias (18), Cantabria (9) y Extremadura (6).

\r\n

Repatriaciones dificultosas

\r\n

 El Gobierno central ha pedido el traslado de la mitad de estos presos. Sin embargo, este trámite dura entre dos y tres años, y sólo se puede iniciar cuando se cuenta con una sentencia firme, que suele tardar en producirse y que, como en el caso de un detenido por drogas en Egipto, puede llegar hasta los 16 años.

\r\n

El proceso es largo, sobre todo cuando la pena es mucho mayor que en el Estado español. El perfil más común del ciudadano que es detenido por delitos de drogas en el extranjero es el de un varón joven, entre los 20 y 40 años de edad, de escasos recursos económicos y poca formación, que busca dinero fácil transportando droga al extranjero durante las vacaciones, sin saber la dificultad que conlleva.