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Más de 1 de cada 3 menores reconoce que se ha emborrachado......

12.06.2007

Canarias 24H   

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 La última Encuesta Escolar de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas señala que dos de cada tres adolescentes españoles entre 14 y 18 años piensan que el consumo de alcohol durante los fines de semana no comporta riesgos para la salud. Según datos recientes, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en España en los 13,7 años, el porcentaje de escolares consumidores de alcohol se sitúa en el 64% de los encuestados y más de 1 de cada 3 menores reconoce que se ha emborrachado en los últimos 30 días.

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado hoy una campaña de sensibilización social, dirigida a los adolescentes y sus familias, para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta iniciativa de divulgación se verá reforzada por el convenio de colaboración suscrito hoy por la Ministra y el Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Jaime Castellanos.

El convenio prevé la elaboración de un código de autorregulación para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, mediante el cual los editores de diarios se comprometen, entre otros aspectos, a no insertar publicidad de bebidas alcohólicas en ninguna publicación o sección que vaya dirigida a menores de dieciocho años ni en las portadas y contraportadas de los periódicos, así como a que en dichos anuncios no aparezcan niños o adolescentes.

También se comprometen a no insertar anuncios publicitarios que asocien el consumo de bebidas alcohólicas con una mejora del rendimiento físico o laboral o con propiedades terapéuticas, con efectos sedantes o estimulantes, con la conducción de vehículos o con el manejo de armas u otros productos peligrosos. Tampoco los que asocien el consumo de bebidas alcohólicas con significados y comportamientos que expresen éxito social, profesional o sexual o con actitudes discriminatorias por razón de sexo.

Además, el código de autorregulación no permitirá anuncios que estimulen el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas u ofrezcan una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad, ni los que subrayen como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico; y promoverá entre la industria publicitaria española ?centrales, medios, agencias de publicidad y anunciantes- una creatividad en sus originales de prensa que respete los contenidos del código.

REFUERZO EN LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS DIVULGATIVAS

El Ministerio de Sanidad y Consumo, por su parte, prestará una especial atención a la prensa escrita en la difusión de las campañas de publicidad dedicadas a la prevención del consumo de alcohol entre los menores. Por cada uno de los anuncios insertados, la AEDE promoverá entre sus asociados la inclusión gratuita de otro anuncio publicitario.

Los editores también insertarán gratuitamente una vez al año, como encarte y preferiblemente en los suplementos dominicales, un folleto informativo sobre los efectos del consumo de alcohol entre los menores que elaborará y producirá el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La AEDE, además, promoverá entre sus asociados la inclusión, junto a cualquier anuncio de publicidad de una bebida alcohólica, de un mensaje en el que se advierta de los daños que el consumo de bebidas alcohólicas puede producir a los menores de edad, sin que ello afecte a la integridad del trabajo creativo contenido en el anuncio publicitario.

El Ministerio de Sanidad y Consumo se compromete a mantener puntualmente informada a la AEDE sobre los estudios médicos que se realicen, tanto en España como en otros países, sobre el impacto que el consumo de bebidas alcohólicas produce en la salud de los menores de edad.

PROBLEMA IMPORTANTE DE SALUD

La última Encuesta Escolar de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas señala que dos de cada tres adolescentes españoles entre 14 y 18 años piensan que el consumo de alcohol durante los fines de semana no comporta riesgos para la salud.

La Ministra ha señalado que la escasa percepción de riesgo de los menores frente al consumo de alcohol puede generar un importante problema de salud a corto y medio plazo. Según datos recientes, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en España en los 13,7 años, el porcentaje de escolares consumidores de alcohol se sitúa en el 64% de los encuestados y más de 1 de cada 3 menores reconoce que se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Salgado ha explicado que en la actualidad disponemos de numerosos estudios médicos en los que los profesionales sanitarios alertan sobre las graves consecuencias físicas y psíquicas derivadas del consumo de alcohol, aunque sea de forma esporádica, por los menores. Se han demostrado efectos perjudiciales en su crecimiento, en su maduración sexual y en el desarrollo de su cerebro, y alteraciones de conducta como déficits de atención, problemas de concentración y memoria o agresividad en sus relaciones personales.

DOBLE CAMPAÑA PUBLICITARIA

Tras la firma del convenio, la Ministra ha presentado la campaña que va a emprender el Departamento para frenar el notable incremento en el consumo de alcohol entre los adolescentes españoles. Se trata de una campaña informativa con doble creatividad -una dirigida a jóvenes entre los 13 y 18 años y otra, a sus padres- sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol, desmitificando el carácter socializador e inocuo para la salud que se le atribuye.

La campaña tendrá un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros y se difundirá entre el 11 y el 27 de junio. Durante este tiempo se realizarán 1.100 pases del spot realizado en televisiones públicas y privadas de ámbito nacional. Se insertarán 345 cuñas de radio y se colocarán 5.151 carteles en expositores de mobiliario urbano. También se difundirá en prensa e Internet.

Bajo el lema ?El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble?, la creatividad elaborada específicamente para los adolescentes mostrará imágenes, simulando visión doble, de actitudes de derrota e insatisfacción de los jóvenes consumidores de alcohol. Esta creatividad será utilizada en los medios audiovisuales e Internet, que llegan con más facilidad al público joven.

La segunda creatividad está dirigida a los padres y se utilizará en las inserciones de prensa, en la cartelería exterior y en un folleto, que será ampliamente difundido. Con el mensaje ?No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana?, el folleto informa a los padres de algunos de los datos extraídos de la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas y expone de forma sencilla los efectos perjudiciales que el alcohol puede tener sobre la salud de sus hijos adolescentes. Además, recomienda acudir a los profesionales de los centros de salud para obtener más información.

Para finalizar, la Ministra ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la AEDE. ?Creemos que esta es la línea de colaboración necesaria entre la sociedad civil y los poderes públicos, que estamos seguros va a redundar en una mejora de la salud de nuestros niños y adolescentes?.