976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Los tranquilizantes son la cuarta droga más consumida en Aragón

08.06.2007

    

\r\n

\r\n

No hace tanto ruido como la cocaína o el éxtasis, pero la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alerta de que los psicofármacos son la cuarta droga más consumida tras el alcohol, el tabaco y los porros. Los casos de adicción más graves son difíciles de tratar porque ?suelen ser politoxicómanos y consumir otras sustancias como cocaína?, señala José Miguel Ausejo, director de Programas del Centro de Solidaridad de Zaragoza, responsable de iniciativas como Proyecto Hombre. El consumo de tranquilizantes y antidepresivos está socialmente más aceptado y la sensación de adicción es menos evidente que con el caso de las drogas ilegales. ?Varios tranquilizantes están entre los 10 medicamentos más vendidos?, explica Javier Arnesto, jefe de Farmacia del Salud.

\r\n

UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD

\r\n

Ayer se celebró en Zaragoza el foro ?Jóvenes, drogas y comunicación?,organizado por el Ministerio de Sanidad y laFAD, donde se dejó constancia de que las adicciones son un problema de toda la sociedad.

\r\n

Hay que evitar el trato de favor a ciertas drogas

\r\n

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción recomienda que se evite el trato de favor que se dispensa a ciertas drogas, conocidas como ?drogas lúdicas?.  ?Las drogas están menos sujetas que antes a la edad o a la clase social?

\r\n

Así lo señaló ayer en Zaragoza Miguel Ángel Rodríguez Felipe, jefe de Investigación y Servicios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. También alertó de que ?hoy en día la gente consume más drogas, pero están cada vez más normalizadas y la sociedad tiende a pensar en unos efectos que ya no se dan? Hasta los psiquiatras saben que hay un mercado negro ?En el caso de los tranquilizantes más adictivos hay un mercado negro impresionante?, señala el doctor Pedro Martínez, psiquiatra aragonés que actualmente presta sus servicios en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Indica que uno de los problemas para que su consumo se haya extendido ?exponencialmente en los últimos 30 años? es ?la tendencia creciente de que los médicos de cabecera los receten?.?Los medicamentos han cambiado? ?Siempre se han consumido psicofármacos, pero ha cambiado el tipo de sustancias?, señala Luis Nuño, que lleva varias décadas atendiendo a los vecinos de La Almozara en su farmacia. ?Hoy existen otro tipo de estimulantes?, señala. Ha aumentado el consumo de Xerotoninas, que se unen a productos más conocidos como el Lexatin o el Valium. ?Los tranquilizantes sustituyeron a los barbitúricos en su tiempo, pero está ocurriendo como con ellos, la mayor parte de los que se consumen no se necesitan?,señala Pedro Martínez.La última tendencia es ?tratar la ansiedad con antidepresivos como Prozac, que funcionan mejor que los tranquilizantes?, explica el especialista.

\r\n

SE CONSUMEN SIN NECESIDAD

\r\n

La marihuana se ha extendido. Una droga cuyo consumo suele ser tardío Los psicofármacos rompen con muchos estereotipos Que la gente tiene sobre las adicciones. Son legales, las mujeres los consumen más que los  hombres ,al contrario que la mayor parte de las drogas ,y la edad media para comenzar a consumirlos es tardía .La FAD la sitúa en 32 años y medio.

\r\n

EN ARAGÓN SE CONSUME MÁS QUE LA MEDIA

\r\n

Hay menos sensación de peligro porque está socialmente más aceptado. Pero el alcoholes una adicción que preocupa porque afecta a muchos españoles. Por si fuera poco, según los datos de la FAD, el consumo en la Comunidad está bastante por encima de la media nacional. Mientras que el 81% de los aragoneses han consumido alcohol en el último año, en España es porcentaje es del 76%.

\r\n

 

\r\n

TAMBIÉN MÁS MUJERES QUE HOMBRES

\r\n

 

\r\n

La adicción al tabaco es la segunda más habitual tras el alcohol. Junto a los psicofármacos, es más consumido por las mujeres, al contrario que el resto de sustancias.

\r\n

 

\r\n

LA DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA

\r\n

 

\r\n

El cannabis y sus derivados como el hachís son las sustancias ilegales más consumidas en Aragón, que sin embargo está por debajo de la media nacional, según la última encuesta de la FAD. El 8,3% de aragoneses encuestados reconoce haber consumido cannabis en el último año. En el caso de la media española, la cifra aumenta hasta el 11,2%. Un 1,3% de aragoneses lo consumen a diario.

\r\n

COCAÍNA ES LA SUSTANCIA QUE MÁS PREOCUPA

\r\n

Su consumo está a mucha distancia del alcohol, el tabaco, el cannabis y los psicofármacos, pero va en aumento. 30.000 aragoneses ya han probado la cocaína.