976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Los tranquilizantes, estimulantes y analgésicos superan.....

06.03.2007

Los tranquilizantes, estimulantes y analgésicos superan, en consumo, a las drogas en 2006.Esta tendencia es aún más notable en el caso de estudiantes adolescentes y universitarios
  

\r\n

AZprensa.com/mpg

\r\n

El abuso de medicamentos legales como los tranquilizantes o los somníferos ha superado al consumo de drogas ilegales tales como la heroína, la cocaína o el éxtasis en varios países europeos, africanos y del continente asiático, sobre todo en estudiantes adolescentes y universitarios, un fenómeno que ha propiciado la aparición de un nuevo mercado dedicado a los falsos sedantes y a las sustancias que calman el dolor pero que pueden llegar a matar, según consta en el último informe elaborado con datos de 2006 por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Sólo en Estados Unidos, el abuso de analgésicos, estimulantes, tranquilizantes y de otras medicinas que se consumen por prescripción médica prácticamente ha superado al consumo de sustancias ilícitas, salvo en el caso del cannabis, que continúa siendo una de las drogas más consumidas en todo el mundo, según JIFE, dedicado al control de la drogodependencia en el mundo, con sede en Viena, Austria.

En el caso de los adolescentes y adultos universitarios, el fenómeno se repite. Por cuarto año consecutivo, en 2006 el consumo de drogas ilegales descendió en este sector de la población pero fue sustituido por el abuso de medicamentos como 'Vicodin', utilizado por el 7 por ciento de los universitarios de Estados Unidos en 2005, según el informe, que destaca que entre 1992 y 2003, "casi se duplicó" el número de estadounidenses que abusan de los medicamentos, pasando de 7,8 millones a 15,1 en tan sólo 11 años.

Esta organización denuncia en su informe que el nuevo fenómeno ha generado la aparición en muchos países de mercados ilegales que facilitan a los traficantes ofrecer a sus clientes una amplia gama de falsas drogas legales a través de vías de comunicación como el e-mail o los anuncios que muestran las páginas en Internet. Más del 50 por ciento de las drogas que se consumen en los países desarrollados pueden ser falsas, recuerda el estudio de la JIFE citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el presidente de la JIFE, Philip O. Emafo, los avances logrados en los últimos años en relación con el control de las drogodependencias en el mundo "pueden verse seriamente minados" por este nuevo fenómeno de no activarse medidas de control adecuadas. Muchos medicamentos que parecen auténticos a menudo se ofertan como más potentes y baratos gracias a recetas puestas en Internet, unos experimentos que "lejos de ayudar, pueden costar vidas", advirtió.