976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Los consejos y pautas para evitar el "botellón" se acercan .....

04.06.2007

Los consejos y pautas para evitar el "botellón" se acercan a los padres. Concapa, Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura presentan la guía "Los padres tienen la palabra", que aboga por la responsabilidad de los padres en el consumo abusivo de alcohol de sus hijos

\r\n

El Decano.es/Nazaret León   

\r\n

Información, educación y prevención ante el consumo de alcohol por parte de los más jóvenes, son los tres pilares sobre los que se sustenta la Guía"Los padres tienen la palabra", presentada ayer por la Concapa, la Asociación de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este libro de pautas y consejos se enmarca dentro de una campaña educativa a nivel nacional que aboga por el consumo responsable de alcohol de niños y jóvenes, para evitar futuros problemas y dependencias.

\r\n

En esta campaña es fundamental la concienciación por parte de los padres acerca del problema que puede suponer para sus hijos alternativas de ocio como el "botellón". Según los datos ofrecidos por la ponente de la conferencia, Petra María Pérez, autora de la guía "Los padres tienen la palabra" y catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, aseguró que "la edad de iniciación al consumo de alcohol en España se sitúa a los 13 años. Además, la tendencia de este consumo aumenta con los años, ya que tal y como muestran los datos  referidos al último mes, el 80% de los niños aseguran que han bebido, mientras que el 27% de ellos,manifiestan haberse emborrachado", indica Petra Pérez. 

\r\n

A raíz de estas cifras, estas asociaciones e instituciones recurren a la responsabilidad de los padres en estos casos, oferciéndoles una serie de pautas de comportamiento sencillas para abordar el problema, Según explica Petra Pérez, la mayoría de los padres no hablan con sus hijos acerca del consumo de alcohol por diferentes motivos: bien obvian el tema para no generar conflictos familiares o bien porque piensan que puede ser un aspecto puntual propio de la edad que ya pasará.

\r\n

Los niños y jóvenes, por su parte, ven en la práctica del "botellón" "una oportunidad para relacionarse con sus amigos y gente que no conoce,  divertirse, ligar, fumar y beber", explica la ponente. Para algunos, según añade Petra Pérez,  supone como un "rito de iniciación" hacia la juventud, y que les separa de los adultos.

\r\n

La Guía muestra toda una serie de consejos y pautas de orientación para los padres con un carácter de prevención, más que de sanción, ya que esto podría ser contraproducente en la adolescencia. En este sentido, la catedrática de Teoría de Educación aconseja que los padres adquieran una serie de estrategias que les permitan conocer el estado en el que sus hijos llegan a casa después de haber salido. Una vez que esto se produzca, y ante la evidencia de que el hijo llega en malas condiciones a casa, Petra Péres señala que lo mejor es retrasar la charla hasta la mañana siguiente, momento en el que el adulto debe explicar al menor el perjuicio que el consumo abusivo de alcohol puede provocarle en su salud, tanto en los efectos de la resaca como a largo plazo, pudiendo convertirse en una adicción. "Es importante además, que los niños sean conscientes de que se está dañando a toda la familia, es decir, es necesario que ellos se sientan mal por este hecho, que sientan dolor y amargura por haberse pasado con el alcohol". Entre las acciones a tomar por los padres que se resumen en esta guía, destacan el establecimiento de normas y límites de comportamiento, mostrar cercançia con los hijos y compartir experiencias, enseñarles a superar la frustración, fomentar que tomen decisiones y no darles todo hecho, hablarles claramente y a su nivel social del "consumo de alcohol" o generar una buena autoestima, que les permita creer en ellos mismos. 

\r\n