976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Las atenciones por consumo de cocaína en Aragón crecen un 127%..

01.06.2007

Las atenciones por consumo de cocaína en Aragón crecen un 127% en 4 años
  

\r\n

Heraldo de Aragón- Lara Cotera  

\r\n

Más de 1.100 historias de dependencia del alcohol, la cocaína, la heroína o las pastillas pasaron en 2006 por el Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ), una fundación que aglutina servicios como Proyecto Hombre o la comunidad terapéutica de Miralbueno.

De nuevo, la cocaína volvió a convertirse en la compañera de viaje de muchas de estas personas, ya que figuró como la principal adicción. En concreto, las atenciones prestadas por el consumo de esta sustancia crecieron, en un año, un 12% y, desde 2002, un 126,61%. En cifras globales, se pasó de los 124 casos registrados en 2005 a 281 solo un año más tarde. La diferencia es más abismal todavía si se compara con los 33 cocainómanos a los que se trató en 1999.

El director de Programas de Proyecto Hombre, Miguel Ausejo, enfatizó que "esta droga tiene una presencia muy definida". El tratamiento suele iniciarse a los 31 años, y fue la principal sustancia de adicción entre las personas tratadas por Proyecto Hombre en 2006 (75 por este motivo, 9 por heroína, 12 por alcohol, 8 por drogas de síntesis y 6 por cannabis).

Ya dentro de la Comunidad Terapéutica, un 8,1% de los ingresados el año pasado estaban enganchados a la heroína (26% en 2005); un 68,1% a la cocaína (54% un año antes) y un 10,9% eran alcohólicos. Además, la principal adicción para el 7% fueron las anfetaminas y las pastillas y, para el 5%, el cannabis.

Las cifras no son más que la constatación del fenómeno que se asienta en los países desarrollados con pasos de gigante. El Justicia de Aragón, que volvió a respaldar de nuevo ayer la labor del Centro de Solidaridad de Zaragoza y participó en la presentación de la memoria, recordó las últimas estadísticas. "Un millón y medio de europeos reconocen que consumen drogas cada mes. Además, 10 millones de adultos han probado las anfetaminas, y ocho millones y medio, el éxtasis", dijo Fernando García Vicente. "Deberíamos abordar el porqué", apuntó.

\r\n

Un 70% de los jóvenes, menores

\r\n

Uno de los ámbitos de actuación del Centro de Solidaridad es el que desarrolla con los adolescentes y los jóvenes. A lo largo de 2006, quedaron registrados 275 casos. En 65 de ellos, y por diversos motivos, solo se atendió a la familia.

Analizando los datos de los 112 chavales que ingresaron por primera vez en el programa Tarabidán, se vio que el 66% eran varones y el 34% mujeres.

Dos de cada tres de ellos (el 70%) fueron menores de edad, y la media fue de 16,62 años. Además, un 67,8% procedía de la ciudad de Zaragoza, y otro 15% de su área de influencia. Estudiaba un 73% y trabajaba el 16%.

El consumo de drogas estuvo presente en 2006 en el 76% de los casos atendidos, aunque se observaron algunos cambios en el consumo. Sobre todo, porque mientras algunas sustancias siguen copando las adicciones, como el cannabis (presente en el 100% de los casos), el tabaco (97%) o el alcohol (99%), otras apuntan cierto descenso. No obstante, sigue siendo importante la presencia de cocaína (46%)
Sobre las pastillas, por ejemplo, el director de Programas de Proyecto Hombre comentó que podían haber creado alerta las informaciones que se hicieron públicas hace unos meses sobre varios jóvenes que murieron en discotecas por sobredosis de ciertas sustancias, y que hicieron a los padres estar más pendientes.

Por otra parte, un 42% de los casos de adolescentes también presentó problemas de comportamiento, como incumplimiento de las normas familiares, agresividad...

Además, aunque el 49% tenían más de 16 años, solo un 23% terminó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Un 48,2% del total había repetido algún curso o interrumpido sus estudios. Abandonar la escuela, muchas veces, lleva aparejados ciertos hábitos poco saludables.

Por otra parte, Ausejo recordó que el colegio es clave en el abordaje de las drogadicciones, y está en marcha un programa en el que ya se han visitado 42 centros, donde se ha prestado atención preventiva a 1.124 padres, 313 profesores y 1.566 alumnos.

\r\n

Anorexia y bulimia

\r\n

Que la salud mental tiene mucho que ver con las adicciones no es algo nuevo. Las depresiones pueden participar tanto en la génesis del problema como ser unas de sus repercusiones.

Además, en los datos del Centro de Solidaridad se vio que, en 2006, el 9,8% de los adolescentes tratados sufrían trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón...).

Por eso, algunos chavales fueron tratados junto a la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y, en concreto, en los servicios del que dispone el Hospital de Día.