976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

La heroína repunta en varias regiones y Aragón se mantiene .....

08.06.2008

La heroína repunta en varias regiones y Aragón se mantiene a la expectativa.

\r\n

Heraldo de Aragón/ Lara Cotera

\r\n

Heroína. Solo con nombrarla, a muchos se les vienen a la cabeza las víctimas de la adicción que diezmó una generación. Ahora, algunas Comunidades vuelven a dar la voz de alarma. Hasta 90 personas murieron en Barcelona el año pasado por sobredosis de heroína, lo que convierte a esta droga en la primera causa de muerte en hombres de entre 15 y 40 años. También ha vuelto a ser la sustancia más consumida en la narcosala de Bilbao, que gestiona Médicos del Mundo. En este espacio, los toxicómanos toman droga de forma segura, y hasta ahora era imposible desbancar a la cocaína.

Aragón nunca ha ido a la cabeza de las nuevas tendencias en drogadicción. De hecho, aquí es muy difícil encontrar heroína pura, y quienes trabajan en este campo aseguran que es preciso viajar a Cataluña o Madrid para comprarla. Precisamente, Cataluña y Valencia suelen presagiar cuáles son los cambios en las adicciones, y ya han dado la voz de alarma.

Proyecto Hombre asegura que que, efectivamente, existe un ligero repunte de la heroína. Aún es pronto para saber si será algo pasajero, pero hace meses que los casos empezaron a llegar a esta institución. Traían, además, un cambio sustancial: ahora, esta droga ya no se inyecta. Sus nuevos consumidores prefieren inhalarla o fumarla, un método más limpio y seguro contra el VIH.

La Confederación Entidades para la Atención a las Adicciones (de los que dependen recursos como Proyecto Hombre) ha advertido de este repunte, al que también hace una mención el Plan Nacional contra Drogas. En concreto, José Carlos Aguelo, representante del Centro de Solidaridad de Zaragoza, asegura que los consumidores de opiáceos atendidos en la comunidad terapéutica de Miralbueno crecieron un 5% durante 2007.

"No se trata de adolescentes que se enganchan directamente a la heroína o de primeros consumos. Vemos muchos inmigrantes, sobre todo de Países del Este, que ya tenían la adicción. Tienen alrededor de 30 años", concreta. No son los únicos. En otras Comunidades, han comenzado a notar la presencia de drogas orientales que ni siquiera conocen. Por otra parte, y volviendo a la heroína, son muchos los cocainómanos que la utilizan para bajar el subidón.

"Da vértigo que chavales jóvenes, de 15 o 16 años, que no vivieron el desastre de la heroína, caigan en ella", dice Aguelo. La última encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de ESO desveló un dato preocupante. Según el informe, en 2006, un 1% de los jóvenes de 14 a 18 años habían probado vez esta sustancia, algo que puede enclavarse dentro de consumos experimentales.

\r\n

Sin motivos para la alarma

\r\n


Desde la Administración insisten en que no hay motivos para la alarma, ya que las evidencias no muestran un aumento decidido del consumo de heroína. Luis Gascón, asesor de Salud y Consumo de la DGA en materia de Salud Pública, comienza por destacar que en cuanto a mortalidad, los datos de Aragón no tienen nada que ver con los de Cataluña.

En concreto, la estadística que refleja la evolución de la mortalidad por reacción aguda tras el consumo por sustancias psicoactivas no para de descender desde 1996. Sin echar tanto la vista atrás, en 2003 murieron 3 personas por heroína, 4 en 2004, 7 en 2005, 4 en 2006 y 3 en 2007.

Otro indicativo que se considera muy ilustrativo es el de los primeros tratamientos por drogas. En 2003, fueron un 17% los que acudieron por consumo por opiáceos, un dato que bajó hasta el 15,4% en 2006 y que, sí que es cierto que volvió a crecer hasta el 16,8% en 2007.

Por otra parte, los centros de intercambio de jeringuillas con los que trabaja el Gobierno de Aragón en Huesca y Zaragoza, apuntan que no se incrementan las adicciones por vía parenteral, lo que refuerza el dato de que los consumos ahora son inhalados o fumados.

La doctora Ana Ferrer, jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Zaragoza, apunta a que de momento tampoco ella encuentra evidencias determinantes. "Es cierto que estamos todos un poco alerta porque se comenta que vuelve la heroína. En otoño vimos algunos casos que nos llamaron la atención, pero por ejemplo este mes no hemos visto ninguno", dice.

A su unidad llegan los casos de sobredosis más extremos. "Tal vez es cierto que, como ahora se inhala, es más difícil encontrar reacciones tan fuertes como para que los traigan al hospital", comenta. Recuerda también que muchas veces se ha dado asociado el consumo de heroína y cocaína, aunque tal vez el periodo más álgido fue al año 2000.