976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

La Fundación Atenea Grupo GID recibe la Medalla de Plata .......

09.05.2007

La Fundación Atenea Grupo GID recibe la Medalla de Plata al Mérito por su trabajo en drogodependencias   

\r\n

Grupo GID  

\r\n

La Fundación Atenea Grupo GID ha sido galardonada con la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por su trabajo en el ámbito de las drogodependencias. La distinción ha sido concedida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo) y entregada por Carmen Moya, responsable de dicha institución, en el acto celebrado esta mañana en Madrid.

El galardón ha sido otorgado a la Fundación Atenea Grupo GID y a otras cinco entidades que, al igual que el Plan Nacional sobre Drogas, llevan trabajando más de 20 años en la prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes.

Esta Fundación nació en 1984, a partir de las reuniones de un grupo de expertos de diferentes disciplinas que, preocupados por la epidemia de heroína del momento, intercambiaban conocimientos e investigaban con el fin de aportar soluciones a este problema. A partir de ahí, la organización fue ampliando sus líneas de actuación.

En la actualidad, la Fundación Atenea Grupo GID desarrolla programas de atención a drogodependientes cuya finalidad es lograr el abandono del consumo de drogas y disminuir los riesgos asociados (VIH-SIDA, enfermedades, sobredosis, etc.). Además lleva a cabo iniciativas de educación para la salud en la que son los propios drogodependientes los que transmiten estos mensajes entre su grupo de iguales. Asimismo, gestiona proyectos de integración laboral y social para drogodependientes y exdrogodependientes, y programas de apoyo psicológico para presos que quieren dejar su adición. Por otra parte realiza acciones de prevención dirigidas a niños, universitarios y menores en riesgo de exclusión social.

La innovación y la adaptación continua a las necesidades del colectivo y a los cambios producidos en el consumo de drogas son las señas de identidad de esta organización. Desde su creación, ha atendido a 36.000 personas y ha desarrollado 14 investigaciones y más de 50 proyectos en diferentes comunidades autónomas.

El galardón ha sido recogido por el sociólogo Domingo Comas Arnau, presidente fundador de la Fundación Atenea Grupo GID. La presente distinción es la tercera que recibe esta organización ya que en los años 2006 y 2000 fue premiada con sendas Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario. DOSSIER INFORMATIVO

Algunos proyectos desarrollados por la Fundación Atenea Grupo GID

Programa Ariadna: atención psicológica a presos drogodependientes

La finalidad del programa Ariadna es apoyar a los presos drogodependientes en su proceso de abandono del consumo de drogas, y mejorar su calidad de vida. Además, este proyecto pretende facilitar la reinserción social y familiar al término de su condena.

Para lograr dichos objetivos, los psicólogos y trabajadores sociales de la Fundación Atenea Grupo GID llevan a cabo varias acciones:

- Consultas de atención psicológica y de orientación social (sesiones individuales y trabajo terapéutico en grupos)

- Talleres de educación para la salud, de prevención de recaídas, de habilidades sociales, de preparación para la libertad, etc.

- Entrevistas con las familias de los internos

- Actividades de ocio y educativas sobre hábitos saludables.

- Charlas e información sobre los diferentes tratamientos de rehabilitación.

Todas estas acciones se realizan en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la prisión.

Este proyecto se desarrolla desde 1998 en prisiones de la Comunidad de Madrid y Castilla-la Mancha. A lo largo de estos años, el programa Ariadna ha atendido a cerca de 7000 personas.

Teleprevención: los jóvenes elaboran campañas de prevención de drogas dirigidas a otros jóvenes

Se trata de una iniciativa de prevención del consumo de drogas realizada por y para jóvenes. En primer lugar, un grupo de jóvenes recibe formación sobre prevención de drogodependencias y medios audiovisuales. Y posteriormente, elaboran el guión, graban y montan un material audiovisual (anuncio, cortometraje, programa televisivo, etc.)

Los materiales realizados se emiten en televisiones, se difunden en centros escolares, culturales y aquellos espacios que en cada caso se estiman como pertinentes, de forma que lleguen a otros jóvenes.

A través de esta experiencia se pretende convertir a los jóvenes en agentes de salud entre su grupo de iguales.

Este proyecto se desarrolló por primera vez en 1997. Hasta el momento se ha llevado a cabo en más de 20 localidades españolas.

Operación Bola de Nieve: un proyecto de educación para la salud hecho por y para drogodependientes

Se trata de un proyecto de sensibilización y educación para la salud dirigido a drogodependientes. Su peculiaridad es que son los propios drogodependientes los que transmiten mensajes de prevención de enfermedades y otros riesgos asociados al uso de drogas entre ?sus iguales?.

El proyecto se desarrolla de la siguiente manera: un grupo de drogodependientes recibe un curso-taller sobre estos temas (riesgos asociados al consumo, enfermedades, prevención del VIH-SIDA, sobredosis, centros sanitarios o sociales que puedan resultarles de utilidad, etc.) y, a continuación, ellos difunden la información a sus compañeros. Para llevarlo a cabo utilizan un cuestionario sobre sexualidad y consumo de sustancias.

Esta iniciativa, además de hacer llegar a los consumidores de drogas información que les puede resultar de utilidad y promover hábitos saludables, permite conocer información sobre el perfil del drogodependiente, sus costumbres y las conductas de riesgo más habituales.

La Fundación Atenea Grupo GID desarrolla el proyecto Bola de Nieve desde 1998. Hasta el momento se han realizado 16 operaciones Bola de Nieve, en las que han participado más de 300 consumidores de drogas.