976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

La FAD apuesta por el portal de Internet Youtube para .......

09.05.2008

La FAD apuesta por el portal de Internet Youtube para prevenir el consumo de drogas.

\r\n
  • La nueva campaña advierte de los daños colaterales que originan las drogas
  • \r\n

    ELMUNDO.ES

    \r\n

    Hacer visibles a la sociedad los "daños colaterales" del consumo de drogas es el objetivo de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Con el eslogan 'Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio', esta campaña de concienciación se publicará, además de en los canales tradicionales, en el portal de Internet Youtube por primera vez.

    \r\n

    Tras los accidentes de tráfico, la violencia de cualquier tipo o los problemas laborales y educativos está, en muchas ocasiones, el consumo de drogas, según informa Alejandro Ugarrio para elmundo.es. "Son temas que preocupan a la sociedad enormemente" pero que no se identifican con la drogadicción, ha declarado el director general de la FAD, Ignacio Calderón. Según él, "la sociedad ha interiorizado el precio sanitario que tiene el consumo, pero no el resto de consecuencias". "Las drogas no sólo afectan a las personas que las toman sino a su entorno y a la sociedad en su conjunto", insistió.

    \r\n

    La principal novedad de esta campaña, que va por su trigésima tercera edición, es la difusión a través de Internet, algo que Calderón considera "imprescindible" para conectar con la juventud. "Sabemos que les gusta que se les pregunte", indicó.

    \r\n

    El nuevo espacio de la fundación en la popular página de vídeos en Internet Youtube servirá para implicar a los internautas jóvenes, que podrán ver los vídeos de anteriores campañas de concienciación, además de subir los suyos propios, con su opinión sobre las drogas. "Podrán comentar todos los vídeos" y "sabemos que darán puntos de vista que no coincidirán con las normas institucionales", indicó Calderón, pero es una forma de "participación que hay que dar necesariamente".

    \r\n

    Los 'daños colaterales' de las drogas

    \r\n

    Según la última encuesta escolar del Plan Nacional Sobre Drogas, correspondiente a septiembre de 2007, el 22% de los estudiantes entre 14 y 18 años reconoce haber sido pasajero en los últimos 12 meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol. Un 9,8% afirma además haber conducido un coche o una moto con algunas copas demás.

    \r\n

    Para la FAD, también es clara, aunque es difícil cuantificarla, la incidencia de las drogas en los problemas escolares que sufren muchos adolescentes españoles. En 2007, los expertos que comparecieron ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas ?formada por psiquiatras, sociólogos, neurólogos o educadores- aseguraron en su informe final que los consumos de drogas influyen en, al menos, la mitad de la elevada tasa de fracaso escolar en España que se sitúa en 13 puntos por encima de la media europea, situada en el 17%.

    \r\n

    En cuanto a los accidentes y dificultades laborales, un estudio realizado por la FAD recoge un 33,5% de personas consumidoras de drogas ilícitas reconoce haber sufrido algún problema de mayor o menor envergadura en su trabajo asociado al consumo de drogas.

    \r\n

    Por último, a lo largo de los últimos años numerosas investigaciones han constatado la correlación existente entre el consumo de drogas y los casos de violencia de todo tipo. Según el trabajo 'Jóvenes, valores, drogas', de la FAD y la Obra Social Caja Madrid, un 10,91% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años consume drogas muy por encima de la media, a la vez que se identifica con unos valores sociales que justifican los comportamientos violentos.

    \r\n

    A este respecto, el director general de la FAD, afirmó que a pesar de que existen elementos suficientes para deducir que existe una clara correlación entre los consumos de drogas y determinados problemas de índole social "es necesario trabajar para conocer cuantitativamente en qué medida las drogas afectan a la sociedad. No podemos seguir atendiendo sólo a indicadores sanitarios. Difícilmente podremos entender la gravedad actual de los problemas de drogas si no los correlacionamos con el fracaso escolar, la violencia entre iguales y, en definitiva la correlación que puede existir entre unos consumos que interfieren en el desarrollo social de los jóvenes y su futura integración laboral y social".