976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

La crisis provoca un repunte del consumo de heroína fumada

20.06.2012

El alcoholismo aumenta, según las entidades de atención a las adicciones

El Periódico de Aragon - F.V.

20/06/2012

La crisis que padece España ha tenido una incidencia directa en la drogodependencia. El alcoholismo ha aumentado y el consumo de heroína fumada ha experimentado un repunte, según ha podido constatar la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, que agrupa a diez organizaciones en toda España, tres de ellas en Aragón.

"Existe una relación directa entre el desempleo y el alcoholismo", aseguró ayer una de las responsables de la confederación, Estibaliz Barrón, que ayer presentó en Zaragoza la memoria del año 2011. "Cuanto más paro hay en una sociedad, más alcohol se consume", subrayó.

"Y no se trata de un problema exclusivamente personal, dado que el excesivo consumo de alcohol está ligado a los malos tratos familiares y a los accidentes de tráfico", añadió la experta.

Con respecto a la heroína inhalada, Estibaliz Barrón señaló que el incremento registrado en el consumo "ha creado alarma" porque se produce después de muchos años en los que esta droga ha experimentado un progresivo declive. "Vivimos en una sociedad cada vez más deprimida", aseguró la responsable de la confederación, que se refirió al uso de las sustancias estupefacientes como un "anestésico afectivo".

Se trata de una forma nueva de consumir las sustancias drogodependencias, aseguró Barrón, que indicó que en los años 80 la droga "entraba en la sociedad desde corrientes más contraculturales y lúdicas".

El balance de la Confederación de Entidades para la Atención a Adicciones recoge que en el año 2011 sus centros en seis comunidades autónomas atendieron en total a 9.734 personas entre drogodependientes en libertad y en prisión(4.908), familiares (2.511), adolescentes con comportamientos de riesgo (870) y sus familiares (1.455). En este sentido, la confederación llamó la atención sobre la supresión o disminución de los fondos públicos para la atención a drogodependientes como consecuencia de la recesión.