976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

La cara más cruel del cannabis

15.05.2007

El Periódico.com/Mercé  Conesa  

\r\n

Adolescentes rebeldes sin causa aparente, difíciles, airados, con conductas extrañas. A veces es una actitud pasajera, pero otras es un comportamiento que se enquista y desborda la vida familiar. El 41,8% de los catalanes de entre 14 y 18 años han fumado cannabis en el último año. Algunos lo llevan relativamente bien, con consumos esporádicos y sin grandes repercusiones, pero otros no pueden controlar su adicción. Cada vez se necesita más droga y el porro se combina con cocaína (el 10% de los jóvenes de 14 a 18 años la han probado alguna vez), alcohol (el 41,3% se ha emborrachado antes de los 18 años) y pastillas. Además, cada vez lo tienen más fácil: los estupefacientes se han abaratado un 50% desde el 2002.
Los jóvenes que consumen droga sin control causan un auténtico calvario a sus familias, que no saben cómo actuar. La Diputación de Barcelona lleva 25 años atendiendo a estas familias en Spott. "Ofrecemos apoyo y estrategias a los padres", explica Pilar Sánchez, responsable de este servicio. Progenitores que son maestros, psicólogos y profesionales de la salud son los que más acuden a Spott. "Por su contacto con jóvenes, estas personas saben detectar mejor si su hijo tiene un problema con las drogas", sostiene la psicóloga Amparo Junquero.
Hay datos que ayudan a sospechar si un hijo se ha pasado con las drogas. "El 73% de los jóvenes que vienen a Spott tienen fracaso escolar", dice la psicóloga. "Y no son solo jóvenes de zonas marginales; el 40% de sus familias tienen estudios medios o superiores".