976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Jaque mate a la droga

06.12.2012

El Club de Ajedrez Magic Extremadura ha puesto en marcha un programa de rehabilitación cognitiva basado en el ajedrez para personas con trastornos de adicción, gracias a una subvención para Programas de Intervención de Conductas Adictivas del Servicio Extremeño de Salud del Gobierno de Extremadura.

Dicho programa se ha puesto en marcha en las Comunidades Terapéuticas de atención a personas con adicciones “Vegas Alta” en Don Benito, Proyecto Vida y Arca de Noé en Badajoz, a las que se une la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla” en Mérida, con la que el club de ajedrez emprendió un programa similar en septiembre gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Badajoz.

En el programa participan en la actualidad alrededor de cincuenta personas usuarias de estas Comunidades Terapéuticas, que reciben sesiones de entrenamiento de habilidades cognitivas por medio del ajedrez –memoria, atención, concentración, toma de decisiones, razonamiento- a razón de dos sesiones semanales de hora y media de duración. Se realizan con los usuarios mediciones de aptitudes cognitivas al principio del programa, que se cotejarán con las mismas pruebas una vez que finalice el programa o terminen su estancia en los centros.

Este programa se basa en estudios recientes que sugieren que el alto número de recaídas en el consumo de sustancias adictivas, puede estar relacionado en considerable medida con un deterioro cognitivo de magnitud variable producto de una prolongada adicción en el tiempo. La rehabilitación cognitiva puede repercutir positivamente en el aprovechamiento de terapias de eficacia bien probada para el abandono del consumo.

El juego del ajedrez, planteado con una metodología específica y con objetivos de entrenamiento cognitivo y no competitivo, puede constituir un instrumento de rehabilitación cognitiva, y este es el objetivo de este proyecto pionero en España. Las pruebas pre tests y post tests permitirán obtener datos contrastados acerca de la eficacia de este procedimiento, que se realiza por primera vez en España, en el que intervienen psicólogos del club ajedrecístico y de las Comunidades Terapéuticas.


El Club de Ajedrez Magic Extremadura está a la vanguardia en España de un uso del ajedrez “social y terapéutico”, por los que ha recibido galardones y reconocimientos nacionales como el Premio Generaciones Unidas 2011 por el proyecto “Ajedrez Saludable” para mayores, o la Medalla al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior, junto a la Fundación Jóvenes y Deporte, por el proyecto “Jaque mate a la exclusión” para presos de los dos centros penitenciarios de Extremadura.