976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Inaugurada una exposición a beneficio de Proyecto Hombre

13.06.2007

Artistas a favor de la vida    

\r\n

El Correo/Txema Soria

\r\n

Más de un centenar de artistas vascos han cedido voluntaria y desinteresada un total de 109 obras, cuyos beneficios irán a parar a Proyecto Hombre, la institución contra la droga que celebra su vigésimo anoversario. La sala de la BBK de Elkano 20 es el marco de esta exposicón colectiva y, sobre todo, solidaria que se inauguró ayer. Allí se dieron cita pintores consagrados como Iñaki García Ergüín y Daniel Tamayo junto a escultores no menos importantes, caso de Vicente Larrea, que acudió junto a su mujer, Lourdes Lekue, y Ángel Garraza. Todos ellos han colaborado en la exposición, organizada por la Fundación Gizakea y titulada Danok Batera, cuyo fin es el de conseguir que los tres centros vizcaínos de la entidad humanitaria, el de Madariaga, Simón Bolivar y la comunidad terapéutica de Gordexola, dispongan de fondos para ayudar a aquellas personas que necesitan rehabilitarse o protegerse de las drogodependencias.

En el acto de inauguración intervinieron Mikel Ruiz, presidente Cáritas y de la Fundación Gizakia; Estibaliz Barrón, directora general de la Fundación organizadora del encuentro, Belén Bilbao, directora de drogodependencias del Gobierno vasco; Juan Mari Aburto, diputado de Acción Social; y Begoña Ortuondo, que habló en nombre de la BBK Solidaria. Todos ellos estaban felices ya que antes de que se inaugurara la muestra ya se habían vendido 20 de las obras expuestas. Una de ellas era la cedida por el escultor Pablo Prado.

Entre los asistentes a la muestra se encontraban Karmelo Etxenagusia, obispo auxiliar de Bilbao, que se detenía unos segundos en cada obra expuesta, Jon Barredo y Adolfo Cuevas, que han sido los artistas que más se han implicado en presentar el proyecto a los demás pintores y escultores que han colaborado en la muestra. Estuvieron Javier Ramos, que desde el pasado viernes expone en la renovada galería Catálogo General, José María Intxausti, que ya había comprado algún cuadro, Tere Zuriarrain, Sonsoles Arroyo, Maite Viñas, Begoña Bilbao Antepara, el pintor Julián Momoitio, Justi García, la pintora Tere Aedo, Fernando Mirantes, Alberto Ipiña, Enrique Menéndez, Agustín Ramos, decano de la Facultad de Bellas Artes, María Jesús Galíndez, viuda de José Barceló, y Chefa García Borreguero.

Acudieron artistas como Chema Elexpuru, David Arteagoitia, Luis Badosa, Agustín Reche y Mercedes Truán, además de Gaspar Martínez, Íñigo Pombo, Pedro Larrinoa, Rafael Calviño, Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo, Noelia Rodríguez, Elvira Urquijo, José Luis Tolosa, Begoña Ciprián, Marian Busturia, Juan Mari Irigoyen, Marian Álvarez, Julia Díaz de Cerio, Julio Mir, Pilar Astigarraga, Ángeles Llano, Fernando Mardones, Inma Jiménez, Xabier Idoiate, Amparo Ruiz Goiri, Peru y Miren Erroteta, Jorge Barandiarán, Luis Cortina, María Eugenia Maravall, Miguel Morón, Blanca de la Peña, Ane Duñabeitia, Sagrario Nebreda y Marisa Alonso. Los músicos de jazz Víctor Celada, (batería), José Luis Canal ( pianista), y Carlos Gracia (bajo), amenizaron como los ángeles la velada.