976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Familia, escuela y medios de comunicación presentan sus .......

15.02.2007

 \r\n

\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n

\r\n

La Ministra de Sanidad y Consumo inauguró la segunda sesión plenaria del Foro ?La sociedad ante las drogas?

\r\n

Familia, escuela y medios de comunicación presentan sus propuestas para luchar contra el consumo de drogas en nuestro país

\r\n

 

\r\n

noticias.info

\r\n

 

\r\n

\r\n

\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n

\r\n

* El grupo dedicado a la ?Familia? propone adaptar los programas de prevención a los nuevos modelos familiares, en función de sus distintos niveles de riesgo, y a las distintas etnias, así como potenciar la figura del mediador cultural
* El grupo de ?Juventud? aboga por implantar programas de prevención selectiva dirigida a menores de edad que, por sus peculiaridades, conforman un grupo de alto riesgo. También proponen cambiar el término ?ocio alternativo? por ?ocio prioritario? para definir el ocio libre de drogas
* El grupo de ?Medios de Comunicación? ha aprobado un código de buenas prácticas para directivos, productores y guionistas de series de televisión de ficción y entretenimiento. Asimismo pondrá en marcha un Observatorio sobre el tratamiento informativo de las drogas y un grupo específico dedicado a música y jóvenes

* El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas a ONG?s para 2007, por un importe cercano a los 3 millones de euros, para programas de sensibilización social y prevención en el ámbito educativo. Será prioritaria la prevención del consumo de cocaína, y los programas dirigidos a mujeres y menores en riesgo de exclusión social

14 de febrero de 2007. La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la segunda sesión plenaria del Foro ?La sociedad ante las drogas?, en la que han participado más de 125 personas, representantes de las más de 50 entidades, organizaciones sociales y medios de comunicación que lo integran. Salgado ha estado acompañada en este acto por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y por los presidentes y representantes de instituciones y ONG?s implicadas con el fenómeno del consumo de drogas.

En este encuentro, los grupos de trabajo del foro, constituidos en torno a tres aspectos fundamentales como son los ?Jóvenes y Prevención?, ?Familia? y ?Medios de comunicación?, han presentado los trabajos realizados durante 2006 y han manifestado su voluntad de continuar durante este año la labor emprendida hasta ahora.

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En su intervención, Salgado ha señalado que, desde sus inicios, el Plan Nacional sobre Drogas mostró su interés por alentar a todos los sectores sociales para que contribuyesen a resolver los problemas derivados del consumo de drogas en nuestro país. ?Esta colaboración sigue siendo hoy más necesaria que nunca -ha asegurado Salgado-, especialmente si tenemos en cuenta los nuevos patrones de consumo, sobre todo entre los adolescentes y los más jóvenes, la baja percepción del riesgo y las elevadas prevalencias de consumo que se registran en nuestro país?.

En este sentido, la Ministra ha subrayado que ?para frenar el consumo de drogas, es preciso un cambio cultural, capaz de derribar mitos y transformar creencias de gran arraigo social?. Este cambio requiere necesariamente la implicación de todos los actores sociales, pero, de forma muy especial, de la familia, los educadores y los medios de comunicación.

Como ha señalado la Ministra, el propio Plan de Acción de la Unión Europea 2005-2012 en materia de lucha contra las drogas aboga por una mayor implicación de la sociedad civil y nomina a la Comisión para que instrumente una cooperación eficaz en este ámbito, a fin de garantizar un intercambio permanente de opiniones, experiencias y buenas prácticas entre todos los sectores interesados. Su objetivo es sumar aportaciones desde todos los ámbitos, puesto que parte del concepto de que el fenómeno de las drogas requiere el esfuerzo de todos.

El Foro ?La sociedad ante las drogas? se constituyó hace ahora dos años (el 24 de febrero de 2005) con el objetivo de crear un espacio de reflexión permanente ?que permitiese dotar de mayor protagonismo a la sociedad civil con vistas a lograr su creciente participación en una tarea que requiere el esfuerzo y el compromiso de todos?. Sus integrantes han firmado un manifiesto en el que se comprometen a movilizarse contra el consumo de drogas y sus efectos negativos.

MAYOR PROTAGONISMO SOCIAL Y EFICACIA PÚBLICA

Para la Ministra, el Foro ha supuesto iniciar un camino para establecer sinergias entre la Administración y la sociedad civil, con el valor añadido que supone superar las dificultades inherentes a la pluralidad y diversidad de sus miembros. ?Su trabajo es un buen ejemplo de cómo la colaboración puede dotar de mayor protagonismo al conjunto social e incrementar la eficacia de las iniciativas públicas?, ha asegurado Salgado.

En este sentido, ha destacado que el foro ha permitido reforzar actuaciones iniciadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, especialmente en el ámbito de la sensibilidad social y la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas. De hecho, según los datos de la Encuesta Domiciliaria 2005-2006, por primera vez en los últimos años se ha frenado la incorporación de nuevas personas al consumo de cannabis y ha aumentado la percepción del riesgo para todas las drogas (a excepción de los hipnosedantes). Así, en sólo dos años, la percepción del riesgo asociado al consumo esporádico de cannabis ha pasado del 59,5% en 2003 al 61,4% en 2005-2006 y lo mismo ha sucedido en el caso del consumo esporádico de cocaína, que ha aumentado en dos puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo (pasando del 90,5% en 2003 al 92,3% en 2005-2006).

Salgado también ha destacado el esfuerzo de su Departamento por colaborar con las ONG?s y potenciar su papel en todo lo relativo al desarrollo del Plan de Acción 2005-2008. En este sentido, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la orden por la que se convoca la concesión de ayudas a ONG?s de ámbito estatal para el desarrollo de programas de drogodependencias en 2007. Estas ayudas ascienden a 2.987.000 euros y se otorgarán con carácter prioritario a aquellos programas de prevención del consumo de las drogas de mayor prevalencia, como la cocaína, que se desarrollen en el ámbito educativo y que vayan dirigidos específicamente a mujeres y a menores en riesgo de exclusión social.

PROPUESTAS DEL FORO

Tras recordar que la prevención en el medio familiar y escolar constituye el principal eje de la nueva política frente a las drogas, recogida en el Plan de Acción 2005-2008, Salgado ha destacado las siguientes propuestas de los distintos Grupos de Trabajo del Foro:

Grupo de Familia.- Este grupo hace un llamamiento a los padres y madres de familia para que tomen conciencia del importante ascendiente que tienen sobre sus hijos y su gran capacidad para neutralizar los factores de riesgo del consumo de drogas que se dan en la escuela y entre los amigos. También apuestan por profundizar en la implantación de políticas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar.

Entre sus recomendaciones, y ante los cambios en los modelos de familia, destacan la puesta en marcha de programas de actuación específicos, adaptados a la tipología y niveles de riesgo de los diferentes núcleos familiares. Estas actuaciones son las siguientes:

* Emigrantes y minorías éticas. Para estas familias se propone establecer y/o potenciar los servicios de mediación cultural, estrechando la colaboración con estos dispositivos y adaptando las herramientas de prevención (idioma y mensajes) a la cultura de origen de los distintos grupos.
* Familias menos favorecidas y/o problemáticas (con hijos con dificultades escolares, familias atendidas por los servicios sociales, aquellas que viven en zonas de especial riesgo). En estos casos, se aboga por programas de prevención específicos en barrios con gran incidencia de oferta de drogas, así como la formación en drogodependencias de profesionales de los servicios sociales, juzgados de menores, educadores, etc.
* Familias con baja percepción de riesgo y con hijos adolescentes, integrados socialmente, que consumen drogas, aun cuando los problemas derivados de este consumo aún no se hayan manifestado. Para estos colectivos, el Foro sugiere programas de formación en drogodependencias a profesionales de la salud, educadores y agentes sociales en contacto con las familias, con el fin de incrementar la percepción del riesgo y establecer un diagnóstico lo más precoz posible. También propone estimular la participación familiar en la Enseñanza Secundaria.

Jóvenes y Prevención.- Este grupo aboga por incluir la prevención en drogodependencias y la educación para la salud en los programas educativos, como un elemento curricular, y por implantar programas de prevención selectiva en el medio escolar, dirigidos a aquellos menores de edad que, por sus peculiaridades, conforman grupos de alto riesgo y pueden verse excluidos del sistema educativo reglado.

Como ha explicado la Ministra, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en consonancia con esta última propuesta, ya ha puesto en marcha del Programa Piloto Odisea, dirigido a escolares de 16 a 18 años que estudian en centros de garantía social. Este programa será evaluado a su término para corregir posibles deficiencias. Una vez evaluado, se extenderá a otros colectivos juveniles de riesgo.

Los jóvenes también plantean reforzar el papel de los tutores en el medio escolar, formar en drogodependencias a asistentes sociales y profesionales de juzgados y cambiar el término ?ocio alternativo? por ?ocio prioritario? para denominar las actividades recreativas libres de drogas. En este sentido, consideran que el objetivo prioritario de los programas de prevención en el tiempo libre debe ser conseguir un ocio libre de drogas.

Grupo de Medios de Comunicación.- Este grupo se ha comprometido a luchar contra la banalización del consumo de drogas en los medios audiovisuales y, de forma especial, en todos aquellos productos televisivos de ficción y series de entretenimiento. En este sentido, la Ministra ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para abogar por una televisión responsable, donde todos los profesionales que intervienen en el proceso de creación, producción y emisión de una serie sean cada vez más conscientes del impacto de sus personajes.

Este grupo ha redactado una Guía de Buenas Prácticas para todos los directivos, guionistas y productores que intervienen en el proceso de creación de series de ficción y entretenimiento, en el que han participado activamente tanto los representantes de los guionistas y productoras de TV, como los responsables de comunicación de distintas ONG?s. Esta guía parte del concepto de que la evidencia científica es totalmente compatible con la libertad de creación.

Salgado ha agradecido a todos los integrantes del Foro la sensibilidad que están demostrando hacia el fenómeno de las drogas y ha asegurado que el consumo de drogas está empezando a situarse en el ámbito de la salud pública. ?Hoy en día, los medios de comunicación empiezan ya a valorar los efectos perjudiciales del consumo de drogas y la importancia de la prevención?, ha añadido.

Este grupo de trabajo también ha aprobado la puesta en marcha, como una experiencia piloto, de un Observatorio sobre el tratamiento informativo de las drogodependencias en los medios de comunicación. Asimismo, ha apostado por la creación de un grupo especifico de música y jóvenes, dedicado a establecer una línea de colaboración con las revistas musicales, programas de televisión y de radio-fórmula, cantantes y productores discográficos, para explorar las posibilidades de la música como herramienta de prevención.

\r\n


 

\r\n

 

\r\n