976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Falta información sobre los riesgos reales del alcohol

07.03.2007

El Correo Gallego/M.Z.    

\r\n

La sociedad no apoyará una nueva legislación para prevenir el abuso de alcohol hasta que reciba la información necesaria que le haga percibir los riesgos reales de esta sustancia, señaló ayer el psiquiatra de la unidad de Alcoholismo del hospital San Pau de Barcelona, José Guardia. Guardia acompañó a la Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en la presentación de la monografía Patología orgánica en adicciones, editada por Socidrogalcol, junto con el presidente de esta sociedad, Julio Bobes, y la psiquiatra experta en adicciones del Ramón y Cajal de Madrid, Enriqueta Ochoa.

\r\n

Moya recordó que un 3,7 por cien de los encuestados en el barómetro del CIS del pasado mes de enero citaba a las drogas como uno de los tres problemas principales y sólo un 1,1 por cien se refería a ellas como un problema que personalmente les afecta.

\r\n

Respecto al alcohol, señaló que, según la última encuesta domiciliaria de la Delegación de 2005, un 14,9 por cien de la población declaró ingerir alcohol a diario y un 1,6 por cien haber tomado cocaína en los últimos treinta días.

\r\n

José Guardia recordó que el consumo excesivo de alcohol está detrás de un 12 por ciento de las muertes prematuras de hombres en la UE y del dos por cien de las mujeres.

\r\n

Por consumo excesivo se entiende aquel que supera la ingesta diaria de más de 40 gramos de alcohol (tres bebidas) en los hombres y de más de 25 gramos en las mujeres (dos bebidas), explicó. Sin embargo, consideró que la población no recibe información sobre los riesgos que suponen la superación de estos límites o del abuso ocasional, "que nada tiene que ver con la dieta mediterránea".

\r\n

A su juicio, la población recibe mensajes sobre los beneficios de la ingesta de ciertas cantidades de alcohol, pero no sobre la frontera del riesgo.

\r\n

En este sentido, abogó por realizar campañas en las que se ponga de manifiesto en cuántos casos de violencia doméstica, accidentes de tráfico, consumos de otras drogas o conductas temerarias está detrás el alcohol.

\r\n

Por su parte, Enriqueta Ochoa advirtió de los efectos neurotóxicos de las drogas de diseño, cuyo grado se irá conociendo a medio plazo a medida que aparezcan en la población joven que las consume actualmente.