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    NOTICIAS

Exigen a las instituciones compromiso contra las drogas

07.03.2007

Reivindican mayor vinculación entre el ámbito sociosanitario y el educativo. Un estudio señala que el consumo está detrás de un alto porcentaje de fracaso escolar

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 El Periódico de Aragón   

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La Federación de Enseñanza de UGT Aragón exigió ayer que las instituciones aborden el problema de las drogas "de un modo más comprometido", después de conocer las conclusiones del informe de la Comisión Parlamentaria de Estudio sobre los Centros de Enseñanza en las que se vincula el fracaso escolar en España con el aumento del consumo de drogas.

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FETE UGT Aragón aplaudió la campaña de vigilancia en el entorno de los centros contra el menudeo, "pero seguimos reivindicando una vinculación y coordinación más estrecha entre el ámbito sociosanitario, el de los cuerpos de seguridad y el ámbito educativo", señalaron.

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En opinión de esta organización sindical, los expertos "aciertan al señalar que el contacto con la droga dificulta y anula, por sus devastadores efectos, el proceso de aprendizaje y está detrás de un porcentaje importante de menores que fracasan en sus estudios".

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Asimismo, consideraron que la mejor forma de prevenir la entrada de los adolescentes en el mundo de la droga es disponer de más medios educativos que mejoren la atención individualizada y tutorial y la localización e intervención precoz y conjunta en la resolución de los problemas académicos, psicológicos o socio-familiares.

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FETE UGT recuerdó que están desarrollando desde hace años el programa ´Centros libres de alcohol y drogas´ en colegios de toda España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como objetivo mejorar la competencia personal de los jóvenes y fomentar el autocontrol individual y la resistencia en el consumo de drogas.

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En la actualidad, el proyecto se desarrolla en 60 centros de toda España, cinco de ellos en Aragón, y en la próxima convocatoria la cifra se elevará a cien. El programa consta de seminarios, proyección de cortometrajes con temática del alcohol y de las drogas, un manual y fichas para el profesor, el alumno y la familia, un CD-ROM interactivo para el alumno y una página web.

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Según el informe de la Comisión Parlamentaria de Estudio sobre los Centros de Enseñanza, el elevado consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño entre los adolescentes tiene un peso decisivo en el fracaso escolar y explica que el 30% no acabe con éxito la ESO, frente a una media europea del 17%. Así lo denunciaron 13 de los expertos que han participado en la comisión parlamentaria para estudiar el fenómeno. "Los colegios, los docentes y las inversiones son similares en todos los países. Los estudios apuntan a que las drogas son culpables de casi la mitad de este elevado fracaso en España", dijo el coordinador de la redacción de las conclusiones.

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