976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El próximo Plan Nacional sobre Drogas será menos retórico....

07.07.2008

El próximo Plan Nacional sobre Drogas será menos retórico y fácil de evaluar

\r\n

La delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha manifestado hoy que el plan que entrará en vigor en 2009 tiene que establecer 'una estrategia menos retórica', con 'metodologías que faciliten su evaluación' y 'acorde con los modelos que se están desarrollando en la Unión Europea'.

\r\n

Agencia Efe

\r\n


Carmen Moya, que ha participado en el curso de la UIMP 'Evaluación de políticas públicas y programas sobre drogodependencias', ha destacado el éxito de las estrategias del Plan Nacional sobre Drogas 2000-2008 y ha resaltado la necesidad de que el próximo se adapte a los cambios producidos en estos ocho años.

'Los tiempos han cambiado, y tenemos que establecer una estrategia más sencilla, menos retórica', ha señalado la delegada.

Según Moya es necesario acercarse a los modelos que se están desarrollando en el ámbito de la Unión Europea, que suponen 'una estrategia más sencilla en cuanto a los contenidos', con el objetivo de 'tener un instrumento más ágil, de manejo más sencillo y más estructurado', lo que facilitará el seguimiento y la evaluación de su cumplimiento.

La estrategia 2009-2016 deberá estar 'en clara sintonía con la estrategia establecida por la Unión Europea', a la que se dará continuidad 'a través de dos planes de acción cuatrianuales', que establecerán los objetivos y unas 'metodologías más sencillas para que sea más fácil evaluarlas'.

Para ello, se tendrán en cuenta las políticas desarrolladas por países de un entorno próximo, como Portugal o Reino Unido, y la experiencia de las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones científicas, académicas y no gubernamentales relacionadas con la drogodependencia.

'Pretendemos que la estrategia se elabore con el consenso y la participación de todas las comunidades autónomas y de todos los grupos políticos', ha señalado Moya. 'Tiene que ser un documento de consenso, ya que la voluntad del plan es aunar esfuerzos'.

Algo con lo que ha coincidido el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, que ha manifestado que se siente 'absolutamente partícipe' de la estrategia, por lo que 'no existe ningún problema en trabajar juntos y en establecer sinergias porque seguro que se consiguen las cosas más fácilmente'.

Sobre el plan actual, Moya ha asegurado que tienen 'la impresión general de que buena parte de los objetivos establecidos en el año 2000 se han ido cumpliendo', aunque 'hasta que no concluya el año 2008 no se podrá terminar la evaluación'.