976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El Plan Nacional sobre Drogas apuesta por prevenir ........

16.05.2007

El Plan Nacional sobre Drogas apuesta por prevenir el consumo de drogas antes de las edades de inicio

\r\n

\r\n

\r\n\r\n\r\n

Según Carmen Moya, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ?hay que intervenir antes de que los niños se acerquen al consumo?, lo que sucede cada vez a edades más tempranas

\r\n

  AZPRENSA.com

\r\n

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, apostó este sábado por comenzar las políticas de prevención de consumo de estas sustancias en edades tempranas, dado que, según dijo, los niños empiezan cada vez antes a experimentar.

Durante una entrega institucional de premios escolares en Madrid, Moya declaró a Europa Press, que "hay que intervenir antes de que los niños se acerquen al consumo".

Aunque el concurso organizado por el Plan Sobre Drogas va dirigido a edades comprendidas entre los 12 y 13 años, Moya valoró que los educadores no pueden esperar hasta entonces. "Hay que informar y generar hábitos de consumo saludables para que el niño pueda decir que no", matizó.

En relación con la edad de inicio, Moya explicó que para el caso del alcohol se sitúa en los 13 años y medio, mientras que para el cannabis y la cocaína, se sitúan entre los 15 y los 17 años, respectivamente. Moya subrayó la gravedad de estos datos ya que "el proceso de maduración cerebral de los niños no ha concluido y son más vulnerables sobre los efectos que producen las drogas que los adultos".

LAS DROGAS VINCULADAS A LA DIVERSIÓN

Asimismo, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas denunció que "la sociedad tiene una percepción baja del riesgo" y que los efectos que producen ahora las drogas "están más silenciados que antes con la heroína".

"Ahora se llega a pensar que uno controla lo que está consumiendo, pero esas personas a medio y largo plazo tendrán muchos problemas con la salud porque jugar con las drogas es jugar a la ruleta rusa", reiteró.

Con este mensaje, Moya no pretende provocar "alarma social" pero señaló la necesidad de "informar y crear programas" como los premios organizados el sábado "para advertir del peligro". Según esta responsable del Ministerio de Sanidad, el objetivo central de los programas es "motivar a los chicos de que las drogas no son el acompañante imprescindible de la diversión".

Los premios organizados por el Plan Sobre Drogas, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid, contaron con la participación de 81.151 niños, representantes de 17 comunidades autónomas, de quinto y sexto de Educación Primaria. La ganadora fue Sonia Santos, del colegio Otero de Navascues, en Cintruénigo (Navarra).



\r\n