976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El número de alcohólicos atendidos por la Confederación .....

27.06.2008

El número de alcohólicos atendidos por la Confederación de Atención a Adicciones aumenta hasta el 15%.

\r\n

La Confederación de Entidades comprometidas en la Atención a las Adicciones, antes conocida como Proyecto Hombre, ha presentado este miércoles su Memoria de 2007, en la que se destaca un aumento de las atenciones a drogodependientes de alcohol y el mayor número de demanda de atención por parte de los padres para adolescentes en riesgo.

\r\n

Aragón Digital/N.Fragoso

\r\n

La Confederación de Entidades comprometidas en la Atención a las Adicciones, antes conocida como Proyecto Hombre, ha presentado este miércoles su Memoria de 2007, en la que se destaca un aumento de las atenciones a drogodependientes de alcohol y el mayor número de demanda de atención por parte de los padres para adolescentes drogodependientes en situación de riesgo.

\r\n

La Confederación celebra este jueves unas jornadas en Ibercaja Zentrum para poder debatir y conocer experiencias de los diferentes actores de ayuda a drogodependencia del país, tales como profesionales de salud mental y redes sociales; el objetivo es "crear un foro que una teoría y práctica, para mejorar nuestros trabajos y atención a los drogodependientes", ha asegurado Estibaliz Barron, portavoz de la Confederación. Casi un centenar de personas se han apuntado ya a las jornadas que se celebran el jueves y que coincidirán con la celebración del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

\r\n

Cifras

\r\n

El número de personas drogodependientes que demandan atención se mantiene estable en relación a 2006, sólo baja en 163 personas. Un total de 4.927 personas han sido atendidas por la Confederación en 2007, de las que 874 eran mujeres y 4.053 eran hombres, en una media de edad de 35-36 años. Respecto a las sustancias más consumidas la cocaína sigue siendo la primera con 2.524 personas atendidas, le sigue el acohol con 733 personas, la heroína con 672, y el hachis con 264 personas.

\r\n

Según ha afirmado la portavoz de la Confederación, existe una "feminización de los consumos" por el aumento de estos en el sector femenino, por lo que la organización está haciendo diferenciaciones de género para adecuar el trato y los programas de atención.

\r\n

Por edades, los menores de 30 años representan el 32,7% de personas atendidas y un 22% son de más de 40 años, por lo que Estibaliz Barron ha asegurado que "existe un envejecimiento de la población drogodependiente".

\r\n

En Aragón, un total de 1.569 personas fueron atendidas. Zaragoza aglutina el mayor número, ya que la población urbana condensa más problemas de drogodependencia como ha asegurado la portavoz, siendo 1.343 los drogodependientes en la capital, de los que 542 consumían cocaína y 96 alcohol, con 186 adolescentes atendidos de entre los 14 a los 21 años de edad.

\r\n

La mayoría de los drogodependientes son politoxicómanos, por lo que aunque la primera sustancia en el ranking de consumo sea la cocaína, suele ser habitual que estas personas consuman más de un tipo de droga.

\r\n

La concentración

\r\n

La Confederación de Entidades comprometidas con la Atención a las Adicciones está formada por fundaciones que se encuentran repartidas por seis comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla León, País Vasco y Valencia, que han atendido a un total de 12.440 ususarios y a sus familias en 2007.

\r\n

Además, la Confederación colabora con otras entidades sociales para poder tejer una red social que haga que la ayuda "puede abarcar lo más posible" como ha afirmado la portavoz de la Confederación.

\r\n

La Confederación nació en 1998 para coordinar mejor las acciones y está formada actualmente por 276 profesionales y 434 voluntarios, que han llevado a cabo 3.244 acciones formativas a lo largo del año pasado.

\r\n

La organización está presente en 14 de las 77 prisiones del Estado español, ampliando el año pasado sus coberturas hasta un 15% más que en 2006, lo que suponen 769 personas atendidas dentro de prisión, de las que 394 estaban excarceladas gracias a los programas alternativos al encarcelamiento de drogodependientes. Estibaliz Barron ha pedido que estos programas alternativos se amplíen ya que "un drogodependiente no se rehabilita en una prisión nunca".

\r\n

Otros actos

\r\n

La entidad celebrará un Tercer Certamen Fotográfico con el lema "Que las drogas no decidan por ti", bajo la base de que hay que cultivar valores en los jóvenes para producir decisiones responsables, según Estibaliz Barron. El éxito del pasado segundo certamen "Prevenir está en tus manos" por la calidad de las fotografías hizo que se produjeran exposiciones itinerantes para concienciar del problema de las drogas, "muy aceptado hoy" según la portavoz.

\r\n

Los adolescentes

\r\n

En 2007 se atendió 3.122 familias de adolescentes y a 660 adolescentes. La Confederación registró una mayor dificultad para manejarse con los problemas de estos en los profesionales que trabajan con los mismos. Un 33% fueron chicas y un 67% chicos. El 71,24% tenían menos de 18 años y el 34,6% era menor de 16 años.

\r\n

Otro problema que ha detectado la Confederación ha sido la situación de aumento de los indicadores de exclusión social, como la ausencia de domicilio fijo, de apoyo familiar, la presencia de enfermedades físicas o mentales, el desempleo y el envejecimiento progresivo de parte de las personas toxicómanas, que complica su tratamiento y rehabilitación, teniendo que aumentar los recursos materiales y humanos.