976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El consumo de drogas aumenta entre las mujeres

05.03.2007

 Expertos destacan que el consumo problemático de drogas está aumentando en las mujeres .

\r\n

Europa Press  

\r\n

La directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón destacó hoy en Bilbao que el consumo problemático de drogas está aumentando en las mujeres, un colectivo que, además, está empezando a consumir drogas "cada vez más pronto".

\r\n

   Barrón realizó esta reflexión en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, para presentar la jornada "Mujer y drogodependencia" que se desarrollará mañana en el Auditórium de la universidad de Deusto organizada por la citada Fundación Gizakia. La jornada comenzará a las 8:30 horas con la entrega de documentación y finalizara a las 14:00 horas.

\r\n

   Barrón explicó que la jornada servirá para presentar dos estudios realizados por la Fundación a lo largo del año 2006, además de ser un punto de encuentro de personas implicadas en el tratamiento terapéutico de mujeres drogodependientes. En la jornada de mañana, se darán cita más de 220 profesionales que trabajan en el ámbito de la drogodependencia y en el de la igualdad de genero, para "poder hacer un abordaje mas fino" de las mujeres de este colectivo.

\r\n

   Barrón indicó que la jornada pretende hacer un acercamiento al tratamiento de las mujeres en situaciones de drogodependencia, resaltando los principales problemas que se dan para intentar mejorar el índice de éxito de los tratamientos. Por otro lado, según manifestó Barrón, la jornada pretende impulsar un estudio del colectivo femenino, ya que en muchos estudios realizados, "por razones de significación estadística, la muestra de mujeres se desprecia".

\r\n

   Los estudios realizados por la Fundación Gizakia apuntan a que las mujeres son una minoría dentro del colectivo de drogodependientes, ya que, "por cada 8 varones en tratamiento solo hay 2 mujeres". Añadió que, por este motivo, a la hora de crear nuevas formas de tratamiento "es necesario contar con datos empíricos para mejorar el índice de éxito en el tratamiento".

\r\n

   La responsable de la Fundación Gizakia afirmó que el consumo problemático de drogas esta aumentando en las mujeres, sobre todo en las drogas de mayor consumo, como son el tabaco, alcohol o cocaína. Barron añadió que las mujeres están empezando a consumir cada vez mas pronto, situándose en muchos casos por delante de los hombres en la edad de iniciación. Además, de la misma manera, acusan una mayor aparición de casos de alcoholismo en las mujeres.

\r\n

   Por su parte, la coordinadora del Instituto Deusto de Drogodependencia, Nieves García del Moral, presente también en la rueda de prensa, afirmó que las mujeres acuden en situaciones "de mayor deterioro" a los tratamientos de deshabituación, pero también "muestran mayor satisfacción sobre el tratamiento". García resaltó que, mientras que el grado de satisfacción respecto a los terapeutas hombres es del 70%, en el caso de terapeutas femeninas el grado de satisfacción se eleva a un 94%. De la misma manera, García indicó, que la mayoría de las mujeres encuestadas reclaman espacios exclusivamente femeninos "aunque son conscientes de los beneficios del tratamiento mixto".

\r\n

  Por otro lado, García explicó que "la sociedad pone más barreras a las mujeres drogodependientes que a los hombres", lo que, según las propias usuarias de los tratamientos, se convierte en una "estigmatización", por el hecho de ser mujeres y ser adictas. Según García, esta situación "frena" a las mujeres a reconocer su adicción y acudir a tratamiento, lo que en muchos casos ocasiona que cuando acuden lo hagan en situaciones de "mayor deterioro físico y con un pasado mas largo de adicción que los hombres".

\r\n

   Nieves García del Moral añadió que "otra de las barreras" que aleja a las mujeres del tratamiento es el miedo a que las alejen de sus hijos, en aquellos casos en los que tienen descendencia, lo que  deriva en que no reconozcan el consumo.

\r\n

   Además, los representantes de la Fundación Gizakia señalaron que existe un "alto grado de discriminación en lo que a los recursos aportados al tratamiento de mujeres", poniendo como ejemplo los pisos para el tratamiento de mujeres que, "son casi inexistentes en el caso de los pisos exclusivamente femeninos".