976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El Centro de Solidaridad Interdiocesano atendió a 105 personas durante el año 2015

22.09.2016

PRESENTACIÓN MEMORIA ANUAL CSI HUESCA

El Centro de Solidaridad Interdiocesano (CSI), que depende de las diócesis de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca, atendió durante 2015 a un total de 105 personas y se realizaron 67 altas terapéuticas. El perfil más frecuente de las personas atendidas sigue siendo, en su mayoría, hombre, mayor de edad, que consume alcohol, cannabis o cocaína. En los dos últimos años, según han anunciado esta mañana en la presentación de los datos, en el Centro Obra Social Ibercaja de Villahermosa, se ha notado una bajada en la media de edad de los niños que comienzan a consumir tabaco y alcohol. Un dato preocupante, ya que la edad del consumidor desciende, en algunos casos, hasta los 12 años y se empieza a extender también al género femenino.

En cuanto a las cifras por programas: en el de Prevención se atendieron a 34 jóvenes de entre 14 a 21 años, de los cuales dos fueron mujeres. Además de las intervenciones directas, los técnicos y agentes del CSI impartieron talleres de Prevención de adicciones en centros escolares con padres, alumnos y profesores, de los que se beneficiaron unas 1.200 personas en Barbastro, Huesca y Alto Gállego.

En el programa de Cocaína/Alcohol, trabajaron con 28 hombres y seis mujeres; en el de Acogida 16 personas; en el de Reinserción una decena de atendidos y por el programa de adicciones comportamentales pasaron nueve hombres.
Otro de los colectivos a los que brinda su apoyo el Centro de Solidaridad Interdiocesano es a las familias de las personas que acuden al centro o están en alguna situación de dificultad por adicciones. En esta área, se atendieron a un total de 91 familias, de las cuales 64 de ellas son nuevas.
El nuevo director del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, José Luis Martín-Retortillo, ha presidido el acto de presentación de la memoria esta mañana, en el que también han participado el psicólogo, Alan Medal, y la tracajadora social y educadora, Elena Palacio. Entre otras ideas, el nuevo director del CSIH ha subrayado que “la droga está en toda la sociedad y la juventud tiene que saber defenderse” y “es la adolescencia y la juventud de una sociedad quien debe optar por la vida saludable”.
José Luis afirma que “hablar de drogas y de adicciones es hablar de salud y de calidad de vida, y en los jóvenes, es hablar de futuro y de esperanza”. Asimismo, ha destacado el trabajo en red que realizan y ha agradecido la colaboración de las instituciones, entidades, voluntarios y socios. El director ha aprovechado la ocasión para invitar a la sociedad a que colabore con el Centro de Solidaridad Interdiocesano para apoyarlos en su decisión de “seguir, de mejorar y crecer”.

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca se constituyó, en 1997, por los obispos de las tres diócesis altoaragonesas, a petición de sus Cáritas Diocesanas para responder a las necesidades de personas y familias con diferentes problemas de drogodependencia y adicción.
Se pueden realizar donativo en la siguiente cuenta bancaria: 2085-2052-00-0115374478 (Ibercaja)