976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

"El alcohol afecta más a los jóvenes"

16.02.2013

La investigadora del Csic Consuelo Guerri advirtió ayer a los alumnos del IES Parque de Monfragüe de los peligros del abuso del alcohol para el desarrollo cerebral hasta los 25 años

elperiodicoextremadura.com/Raquel Molano.

La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Consuelo Guerri impartió ayer la lección inaugural de la Semana de la Salud, que el instituto Parque de Monfragüe celebrará del 18 al 22 de febrero. Guerri habló sobre Alcohol y adolescencia ante estudiantes que llenaron el salón de actos del centro. La actividad se enmarca en el proyecto Ciudad Ciencia, en colaboración con el proyecto Ciudades Saludables.

El objetivo de esta charla era, según Guerri, "advertir a los adolescentes de los peligros que el abuso del alcohol en botellones a esta edad tan temprana puede acarrear cuando sean adultos". A través de imágenes, Guerri empezó su intervención hablando de la costumbre de tomar un vaso de vino en las comidas, "con moderación puede ser beneficioso siempre que no se esté embarazada, ya que puede causar malformaciones al feto o se padezca alcoholemia".

Efectos perniciosos

Apoyándose en un modelo experimental llevado a cabo en animales y personas, Guerri habló sobre los efectos perniciosos del consumo de alcohol a edades tan tempranas, tales como la pérdida de la capacidad de memoria y aprendizaje.

"El desarrollo del cerebro no termina hasta los 25 años. Durante la fase de la adolescencia, tienen lugar importantes cambios plásticos en ciertas regiones cerebrales. Estos cambios explican la gran capacidad que tienen los adolescentes para aprender y memorizar. El alcohol altera estos procesos, afectando a la capacidad de aprender y memorizar. Alteraciones que pueden ser irreversibles", subrayó.

Respecto al botellón , Guerri explicó que consumiendo alcohol en pocas horas se alcanzan altos niveles de esta sustancia en sangre y en cerebro y los daños son especialmente nocivos.

"Mi objetivo en esta charla es presentar a los adolescentes las consecuencias físicas que puede tener en su cuerpo el consumo abusivo de alcohol para que, de este modo, abandonen ese hábito en unos casos o no lo inicien". En cuanto a cómo deben afrontar los padres el consumo de alcohol en sus hijos, Guerri señala que nunca hay que prohibir, "basta que se prohíba algo para que lo quieran hacer más. La clave está en hablar sin enfadarse y hacerles ver los peligros que ese consumo puede aportar a su vida".