976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El 80% de los drogodependientes sufren algún tipo de enfermedad

26.06.2008

La cocaína sigue siendo la sustancia más consumida y han aumentado los casos de alcoholismo

\r\n

 

\r\n

Heraldo. es / Lucia Valero

\r\n

 

\r\n

Entre el 70 y el 80% de los drogodependientes atendidos durante el 2007 en varios centros españoles sufren algún tipo de trastorno mental. En algunos casos, la enfermedad aparece a causa de la adicción a una sustancia. En otros ocurre al revés, el paciente se refugia en las drogas para superar una depresión u otra patología.

Esta es una de la conclusiones de la memoria de la Confederación de Entidades para la Atención de las Adicciones, presentada ayer en Zaragoza. Hoy se celebra una jornada de trabajo a la que acudirán unos 100 profesionales, expertos en salud mental, para debatir sobre esta y otras cuestiones.

Esta entidad está formada por diez fundaciones, repartidas en seis Comunidades Autónomas. Una de ellas es Aragón, que cuenta con los centros de solidaridad de Zaragoza, Huesca y Teruel. Así, después del País Vasco, esta es la región en la que más drogodependientes se atendieron durante el pasado 2007, con un total de 1.569. La mayoría de los casos, como ocurre a nivel nacional, fueron por consumo de cocaína, que sigue siendo la sustancia que causa mayor número de adicciones. "Casi todos son politoxicómanos, pero siempre hay una droga preferente y se confirma la tendencia de años anteriores de que esta es la cocaína", explicó Estíbaliz Barrón, portavoz de la confederación.

\r\n

Más mujeres y adolescentes

\r\n


El porcentaje de mujeres que acudió a los centros de adicción durante 2007 ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. Además, la edad a la que el paciente pide ayuda es cada vez menor. De hecho, el 70% de los adolescentes que acudieron tenían menos de 18 años. Lo que podría parecer un dato negativo, para Barrón tiene una lectura positiva. "Aunque empiecen antes a consumir, el problema también se detecta antes, por lo que se puede solucionar a tiempo", aseguró.

En el caso de Zaragoza, de los 1.343 atendidos, 186 eran adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años y que experimentaban diversos comportamientos de riesgo. Además, se ha observado que, aunque la mayoría son chicos, cuanto más jóvenes son, menor es la diferencia entre ambos sexos.

\r\n

Importante consumo de alcohol

\r\n


Después de la cocaína, el alcohol es la segunda sustancia que más demandas de tratamiento genera y supone casi el 15% del total de los drogodependientes atendidos en 2007. Le siguen la heroína, la combinación de heroína y cocaína y el hachís.

En cuanto a los motivos que llevan al paciente a acudir a un centro de desintoxicación, se ha observado un aumento de los casos en los que el conflicto familiar se hace insostenible y la única salida es el internamiento del adicto. De hecho, las fundaciones no solo atienden a quienes consumen drogas, sino también a sus familiares.

Hoy se celebra el día internacional del uso indebido y tráfico de drogas y la confederación ha organizado un foro de discusión y debate en el que se quiere abordar el problema de la adicción desde una perspectiva integral. "Pese a la normalización del consumo y su aceptación en la sociedad, las drogas siguen generando problemas graves de salud en muchas personas", concluyó Barrón