976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

El 70% de los adictos padece una patología psíquica asociada

26.06.2008

Aumenta el consumo de cocaína e incluso ya es la segunda sustancia en el inicio tóxico.Unas jornadas reúnen a cien expertos en el Día Mundial contra las Drogas.

\r\n

El Periódico/C.Puyod

\r\n

Siete de cada diez personas que presentan abuso de consumo de drogas padecen patología psíquica asociada, lo que ha modificado (y complicado) los programas de rehabilitación ante el aumento de lo que se considera la patología dual. Este es el panorama que ayer describieron representantes de la Confederación de Entidades para la Atención de las Adicciones, y en la que se encuentra el Centro de Solidaridad Proyecto Hombre de Zaragoza junto a otras cinco otras comunidades autónomas, al presentar las jornadas que entre hoy y mañana ha organizado en Zaragoza, con la asistencia de más de un centenar de expertos en drogadicción, así como médicos de familia y psiquiatras.

\r\n

Estíbaliz Barrón, portavoz de la Confederación, aseguró que en la patología dual, las enfermedades psiquiátricas asociadas más frecuentes son la esquizofrenia y otro tipo de psicosis, trastornos en el estado de ánimo, como depresiones y estados maníacos, así como trastornos graves de la personalidad.

\r\n

Precisamente, la patología dual es el eje principal de las jornadas, en las que se va a debatir sobre el posible desencadenante. "En unos casos, existe ya una predisposición a la enfermedad mental de base sin aflorar, y debido al consumo de drogas se pone de manifiesto. En otras personas, sin embargo, ocurre lo contrario, y el uso de drogas responde a un intento de paliar los síntomas de ansiedad y de angustia vital, secundarios a la enfermedad mental que padecen".

\r\n

En este sentido, la representante de la Confederación reconoció que este incremento de la incidencia de la patología dual en los usuarios de los centros de rehabilitación de drogodependencias obliga a un replanteamiento tanto en los tratamientos como en los programas de rehabilitación, potenciando además los diagnósticos y tratamiento farmacológico de la patología mental. "Generalmente se trata de personas menores de 30 años, pero también atendemos a mayores de 45 años, con un nivel de cronificación importante".

\r\n

\r\n

MÁS COCAÍNA

\r\n

Por otro lado, José Carlos Aguelo, secretario del Centro de Solidaridad Proyecto Hombre y a su vez responsable de comunicación de la Confederación de Entidades para la atención de las Adicciones, reconoció que este aumento de patología dual es ya una realidad en el 2007. De la misma manera, manifestó su preocupación por el progresivo aumento del consumo de cocaína, que ha crecido un 4,7% respecto al 2006, y se ha convertido incluso en la segunda droga de inicio entre los jóvenes.

\r\n

Asimismo, destacó el trabajo realizado con población reclusa, con propuestas de itinerarios de inserción alternativos a las penas privativas de libertad. "En los 14 centros penitenciarios que tenemos en la Confederación hemos atendido a 769 personas, un 15% más que en el 2006. Ello ha dado lugar a que un porcentaje de personas mayor que el del año pasado hayan podido acceder a recursos externos".

\r\n

Por comunidades autónomas, la confederación atendió en Euskadi a 2.097 drogodependientes, seguido de Aragón con 1.569 y de Valencia con 853, mientras que por fundaciones, la de Zaragoza atendió a 1343 personas; Bilbao, 951; y San Sebastián, 949; unos datos que fueron expuestos con motivo del Día Mundial contra las Drogas.