976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Aragón se sitúa a la cabeza en cuanto a asistencias a jóvenes...

26.06.2008

Aragón se sitúa a la cabeza en cuanto a asistencias a jóvenes adictos a las drogas

\r\n

20 minutos/I.M

\r\n

Aragón y Zaragoza están a la cabeza de España en el número de jóvenes que son atendidos por su dependencia de las drogas, a pesar de que se ha registrado un descenso en el número de casos. La fundación Proyecto Hombre de Aragón atendió el año pasado a 186 jóvenes de entre 14 y 21 años, mientras que en 2006 pasaron por ella 210 para tratar su adicción. No obstante, los expertos prevén un repunte en estos hábitos este trimestre.

\r\n

Aunque ha bajado el número de atendidos en la capital aragonesa, sigue siendo el doble que se registra en ciudades como Bilbao, que presenta 80 casos, o como Zamora, con 82. En especial, los adolescentes presentan situaciones de riesgo que se derivan, entre otras cosas, del consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, ingesta de pastillas y fracaso escolar.

\r\n

\r\n

Entre el 70 y el 75% de los drogodependientes sufre problemas mentales

\r\n

Según Proyecto Hombre, en Aragón hay más adolescentes y jóvenes atendidos porque existe una mayor conciencia de que este tipo de problemas se debe atajar cuanto antes.

\r\n

\r\n

Aragón, con 1.596 atendidos, es la segunda comunidad que más tratamientos ha administrado por detrás del País Vasco, con 2.097 casos. El año anterior, 1.446 drogodependientes acudieron a Proyecto Hombre en la comunidad.

\r\n

La cocaína, con 502 afectados, y el alcohol, con 96, son las drogas que más se consumen. El consumo de heroína, que en los últimos años había sufrido un descenso, ha tenido un ligero repunte debido a que en la actualidad se está vendiendo a precios más bajos que antes.

\r\n

Son datos de Proyecto Hombre en Aragón en la presentación de las jornadas de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, que reúne a más de 100 expertos hasta mañana en Zaragoza.

\r\n

"El drogodependiente no está tirado en una esquina, hay muchas personas que tenemos al lado con severos problemas", asegura Estíbaliz Barrón, responsable de la fundación.