976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

Alcohol y drogas posibles causantes de ACV

03.12.2012

El consumo de estas sustancias puede acelerar el accidente cerebro vascular en menores de 55 años.   sumedico/México

Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que los adultos jóvenes que habían tenido un accidente cerebro vascular (ACV) eran adictos al tabaco, drogas y el alcohol. Aunque este padecimiento suele asociar a los adultos mayores, explican los autores del estudio, que los cambios que produce en el corazón y en la sangre el consumo de alcohol en exceso o de drogas aumentaría el riesgo de sufrir un infarto cerebral antes de tiempo.

“Es posible que la cocaína y las metanfetaminas disparen un ACV más rápidamente”, agregó el doctor S. Andrew Josephson, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco.

Los participantes en el estudio entienden que el consumo de alcohol y drogas también es común en los adultos mayores, por lo que el especialista recomendó a los médicos que investiguen si todos sus pacientes con ACV consumen estas sustancias.

“Cuando una persona joven tiene un ACV, es muy probable que la causa sea distinta a los factores de riesgo tradicionales”, indicó el especialista.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que unos 800 mil estadounidenses tiene un ACV cada año, y el infarto cerebral es la causa más común de discapacidad grave prolongada.

Este estudio incluyó a 1200 habitantes del Gran Cincinnati y del norte de Kentucky que habían sufrido un ACV antes de los 55 años. Mientras que el equipo del doctor Brett Kissela, de la Universidad de Cincinnati, checó las historias clínicas con el fin de conocer los resultados de los análisis de sangre y orina, así como conocer otros antecedentes de consumo de drogas y alcohol.

En 2005 la mitad de los adultos jóvenes que habían tenido un ACV era fumador y uno de cada cinco consumía drogas como marihuana y cocaína. Solo el 13 por ciento había consumido drogas o alcohol 24 horas anteriores al ACV, según datos publicados en la revista Stroke.

A mediados de la década de los 90 y en los 2000 la tasa de tabaquismo, drogadicción y alcoholismo aumentó entre los pacientes con ACV. Pero el equipo no puede asegurar si fue por un aumento del consumo o por un mejor registro clínico de la ingesta.

Para el doctor Josephson lo más destacado del estudio es la importancia de aprender y reconocer más rápido los signos y los síntomas de un ACV, tales como debilidad y mareos, aun en los jóvenes. Ya que algunos tratamientos solo se pueden utilizar con una mínima oportunidad después del accidente. (Con información de MedlinePlus)