976 204 262
C/Asura, 90 28043 Madrid
Secretaría Técnica: C/. Manuela Sancho, 3 50002  ZARAGOZA
secretaria@remove-this.atencionadicciones.es

    NOTICIAS

27 años es la edad media de las personas que solicitan atención

10.02.2007

 La edad media de las personas que solicitan atención por drogodependencias es de 27 años.

\r\n

AZ PRENSA.COM -MPG

\r\n

\r\n

\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n

Es necesaria la adaptación de nuevas terapias de prevención y tratamiento de adicciones, puesto que el ?perfil típico del consumidor está cambiando? y se constata un incremento de estos casos entre las ?personas estables?, así como un descenso en las de tipo ?marginal?. Así lo ha afirmado Gabriel Martínez Rico, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y director del Master Oficial en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas.

Martínez añadió que "el consumidor que antes pertenecía a ámbitos marginales y se encontraba en una situación profundamente desestructurada ahora registra una situación personal y profesional normalizada, estable, presentado plena integración en la sociedad". Y explicó que "ante este cambio en el patrón de la persona consumidora, las intervenciones tienen que adecuarse a este nuevo perfil, por lo que es fundamental, entre otros aspectos, la preparación y actualización de los profesionales"

El decano informó de que "cada vez es mayor el número de casos atendidos por consumo de cocaína". El promedio de edad de las personas que solicitan terapia "se sitúa en torno a los 27 años, después de un consumo continuado de seis o siete". En la actualidad, la UCV trata problemas de conductas adictivas, entre otros problemas de carácter psicológico, logopédico o de la terapia ocupacional, en la Clínica Universitaria San Vicente Mártir, que ha ofrecido ya más de 1.000 atenciones.

Asimismo, cuenta con un Centro de Formación e Investigación sobre Drogas y otras Conductas Adictivas -Enfoca-, codirigido por el decano de la Facultad de Psicología de la UCV y el director Técnico del Centre de Solidaritat Proyecto Hombre de Valencia.